Ciudad de México.- El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro y La Gremia-Red de Mujeres en el Cine y la TV, presentó el pasado miércoles 18 de agosto en los Estudios Churubusco el libro “Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos”, un texto que revela las realidades del trabajo cinematográfico en la capital.
La presentación fue moderada por Cristián Calónico, titular de PROCINECDMX, y contó con la participación de la documentalista Jacaranda Correa, la periodista Daniela Pastrana y la escritora y directora Patricia Arriaga, representante del sindicato ÚNICA (Unión Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual). Todos coincidieron en la urgencia de una lucha colectiva del gremio para politizar el trabajo y crear una conciencia de clase trabajadora.
“Haber hecho este libro entre diversas instancias refleja que las instituciones públicas comienzan a reflexionar y a tratar de cambiar las cosas”, afirmó Calónico, destacando la necesidad de organizar al gremio y exigir que las políticas públicas mejoren las condiciones laborales y la violencia de género en la industria audiovisual.
El proyecto editorial, que fue resultado de un esfuerzo colaborativo entre Cristián Calónico, la documentalista Aiko Alonso, el sociólogo Edgar Belmont, la guionista y periodista Claudia Garibaldi y la productora audiovisual Claudia Loredo, tiene como objetivo aportar reflexiones que contribuyan a la creación de nuevas políticas públicas para dignificar el trabajo en el cine.
Patricia Arriaga, por su parte, subrayó cómo el libro pone en evidencia la explotación laboral en la industria, especialmente la brecha salarial entre hombres y mujeres. “Debemos dignificar el trabajo, conseguir condiciones dignas y promover la igualdad y la no discriminación”, puntualizó.
El libro también examina los costos humanos que conlleva la industria fílmica, tales como problemas de salud mental, que según Arriaga, derivan en experiencias traumáticas y de depresión, producto de la falta de empatía y solidaridad en los equipos de trabajo.
Daniela Pastrana destacó que es crucial tener presente los derechos laborales en la industria. “Cada vez que perdemos un derecho alguien obtiene una ganancia”, afirmó, señalando que el cine no sólo es entretenimiento, sino también un refugio para muchas personas.
El texto también explora cómo los cineastas enfrentan injusticias y costos subjetivos, debido a la falta de apoyo institucional y colectivo, lo que dificulta el reconocimiento y estabilidad económica en el sector.
Finalmente, Jacaranda Correa destacó que los trabajadores del cine suelen ser considerados como freelancers o prestadores de servicios, una situación que encubre dinámicas de explotación. En este sentido, el libro impulsa la idea de politizar el trabajo audiovisual y fortalecer la colectividad para garantizar los derechos laborales. “Sin nosotros y sin nosotras no hay películas; no hay cine”, concluyó Claudia Garibaldi.
El libro “Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos” está disponible en la página oficial de PROCINECDMX.
AM.MX/CV