fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2016 (AlMomentoMx) .- Este jueves se realizó en el Senado de la República la presentación del libro “Orgullo y Prejuicios, Reputación e imagen de México” de Leonardo Curzio. Dicha obra analiza las razones que dejan mal parada la imagen de México en el mundo, en especial, en Estados Unidos.

Según Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura, la obra intenta que “el ciudadano de a pie” conozca el alcance y significado de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, su éxito macroeconómico y su fracaso para dejar de considerar a México como “el patio trasero de la región”.
Asimismo, tanto el Senador como el autor del libro concordaron con que es necesario instaurar en México una nueva ideología lejos de la autoflagelación, y que dignifique los puntos positivos del país. También aprovechó para mencionar que el Presidente electo de Estados Unidos, DOnald Trump, incrementó la percepción negativa de los mexicanos con base en clichés y ridiculización. “México tiene asignaturas pendientes consigo mismo que dañan su imagen: la de erradicar la corrupción gubernamental y la narcoviolencia, patologías sociales indicativas de una redituable convivencia entre gobierno y crimen organizado”.
Finalmente, Lourdes Aranda, profesora de la Universidad de las Américas, (UDLA) manifestó que la imagen de México en el exterior no depende de una coyuntura adversa, que una vez superada se disolverá “como un milagro”, sino que es algo más profundo que requiere de un ejercicio sistemático de la acción gubernamental, políticas públicas específicas y coordinadas.
AM.MX/cta

Comentarios

comentarios