fbpx

Por Adonay SOMOZA H.

Benjamin-Bernal-1CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (Al Momento Noticias).- LE DESEAMOS TODO EL ÈXITO DEL UNIVERSO AL. LIC. BENJAMÌN BERNAL. El jueves anterior   fue presentado en el Foro de Comedia “El Foco”, el libro “La crítica teatral en México. Pasado, presente y futuro”, original del presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), Benjamín Bernal, edición impresa que reúne a casi 20 de los  críticos más representativos de 1950 a la actualidad, quienes han sido  seleccionados como los mejores, y reuniendo una característica peculiar, señaló el autor “Deseo que al leer el libro cada quien tome su punto de vista, qué es lo que sí debe hacerse y qué debería evitar, ese es el espíritu del libro, no crea un método, “expongo todas las herramientas que hay para ejercer la nota, crítica, crónica y artículo teatral para que formemos nuevos profesionales”. Algunos practicantes del género consideran que la crítica teatral está descuidada, que “le falta disciplina y estudios”.

¿Cómo era y cómo evolucionó la crítica de teatro durante el siglo XX?  ¿Cómo inicia el siglo XXI?   ¿Qué futuro podemos adivinar? En 130 páginas Benjamín Bernal habla de teoría periodística, líneas generales del fenómeno teatral; antóloga a críticos vivos y fallecidos, entre los que destacan Rafael Solana, Juan Miguel de Mora, Armando Partida, Manuel Capetillo, Pablo Espinosa, Gonzalo Valdés Medellín, Olga Harmony, Estela Leñero, Víctor Hugo Rascón Banda, Tomás Urtusástegui, Alegría Martínez, Hugo Hernández y Alejandro Laborie, entre otros, que ubica su época, entorno y estilo.

Durante 2014, empezó a escribir el libro, concluyéndolo en noviembre; desde esa fecha hasta junio hizo correcciones y precisiones, en más de veinte ocasiones. En agosto recibió la primera edición. Subrayando que no se dirige sólo a los especialistas, sino también servirá a quien aspire a practicarla; por ejemplo a quienes abren su blog, inician o tienen programas de radio y TV, en medios abiertos o digitales. Precisemos: El futuro del Teatro podría ser por un medio nuevo “Teatro net”, cobrando por evento. El periodismo ciudadano ya llegó, está en el ciberespacio: incluye voz, texto, fotografía y video.

Para presentar “La crítica teatral en México. Pasado, presente y futuro”, Bernal estuvo acompañado por  la Maestra Pilar Colín Solana (sobrina de Rafael Solana, quien fue fundador de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro), Nora Fernández, actriz y escritora, Tomás Urtusástegui -se encontraba indispuesto- mandó un mensaje que leyó la actriz Laura Martínez Venegas. En esta ocasión, Benjamín Bernal lleva 5 presentaciones, por ejemplo en la anterior  Feria del Libro Teatral, realizada durante el mes de noviembre del 2015…

LICENCIADA SILVIA SINGER, DIRECTORA GENERAL DEL MIDE, ASUME LA PRESIDENCIA DEL AMMCCyT. La Licenciada  Silvia Singer, durante un acto protocolario celebrado en las instalaciones del MIDE (Museo Interactivo de Economía), asumió la presidencia, de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología AMMCCyT; recinto en donde fue presentada la nueva mesa  directiva que encabezará los trabajos, para el periodo 2016-2018. El actual Consejo Directivo lo integran: Silvia Singer Sochet, Directora General del MIDE (PRESIDENTA), Ernesto Márquez, Director de Universum Museo de Ciencias de la UNAM (VICEPRESIDENTE); Cristina Matouk, Directora del Museo de los Metales de Torreón, Coahuila (TESORERA); María González, Directora General del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí (SECRETARIA).

Por su parte, Silvia Singer, recientemente nombrada Presidenta de AMMCCyT, expresó que el actual Consejo Directivo contrae el compromiso de aquilatar los logros de las anteriores administraciones y, al mismo tiempo, generar estrategias que permitan fortalecer el papel de la AMMCCyT, en el marco de la promoción de la cultura científica a escala nacional. Como parte de los trabajos del nuevo consejo directivo, se llevó a cabo también una Jornada Académica en la que participaron: William Harris, Vicepresidente de Marketing y Desarrollo de la California Science Center Foundation; Nick Honeysett, CEO de Balboa Park Online Collaborative; José Franco, Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y Mario Villanueva, Director de Bebeleche, Museo Interactivo de Durango.

La AMMCCyT  (constituida por 35 museos interactivos y centros de ciencias fundada en 1996), busca favorecer el desarrollo profesional de quienes trabajan en los museos y centros de ciencia, investigando e impulsando el intercambio de ideas y experiencias, contribuyendo al crecimiento de la red en todo el país. Su misión es contribuir a la efectividad de los museos y centros de ciencia y tecnología para promover la cultura científica y tecnológica en México.

Agradecemos al señor Sergio Manuel Rivera, Director de Comunicación y Relaciones Públicas de MIDE, el comunicado enviado a la redacción; con la inclusión, para todo público, más amplia en: www.mide.org.mx, relaciones.publicas@mide.org.mx  ò   Al Tel. 5130.4600, ext. 717 y 718…

EL CENTRO FORMATIVO “LA CANTERA” IMPULSA TALLER PARA CREAR ASOCIACIONES CULTURALES. Atenta invitación nos envía “La Cantera”, sitio en donde se impulsa el taller para crear asociaciones que permitan concretar proyectos culturales; meditemos: infinitas pueden ser las ideas para emprender un proyecto cultural y artístico, sin embargo, muchas veces esa creatividad jamás llega a concretarse porque, no existe la experiencia ni las herramientas idóneas para emprender el proyecto anhelado.  Precisamente, “La Cantera” ha programado un singular taller que busca incentivar la creación de asociaciones civiles, permitiendo a  los artistas, promotores, gestores y personas en general construir un proyecto a través del cual puedan no sólo crear, sino financiar acciones artísticas y culturales.

Del proyecto a la Asociación, es el título de este taller que será impartido en el Foro chilango los días 30 y 31 de enero, con una duración de 12 horas de trabajo. Durante este tiempo se ofrecerán los conocimientos y las herramientas necesarias para echar a andar nuestro propio proyecto autosustentable. Este taller forma parte de una colaboración entre la Cantera y dos asociaciones civiles: Periplo Gestión Creativa y Consultora Cultural. Impartirá Conny Guarneros Vega, destacada consultora cultural, quien abordará  los siguientes  temas: Auto diagnóstico de mi proyecto, Figuras fiscales, El contexto de las ONGS, Los Objetivos sociales, y El primer paso,

Solicitud de datos para inscripción, enviar correo a: periplogestioncreativa@gmail.com y al Whatsapp: +5218116818726;   PERIPLO GESTIÓN CREATIVA: https://www.facebook.com/Periplo-Gestión-Creativa-434141896706578  https://www.facebook.com/events/1535642846762275/; Informes www.lacantera.com.mx;  o directamente en  La Cantera (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera. A un costado del Monumento a la Revolución). Teléfono: 6840-6454….

managua601@yahoo.com.mx