fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2016 (AlMomentoMx) .- El día ayer se realizó la presentación del libro “Juana Cata: La confidente de Porfirio Díaz” de Antonio Olivera en el Senado de la República. Durante el evento, la senadora independiente Martha Tagle Martínez, dijo que Juana Cata fue pionera en la participación política de las mujeres en México, sin embargo, no se le ha dado el reconocimiento que merece.

Por su parte, Antonio Olivera destacó que este personaje había sido tomado por otros autores con un peso ecundario para la Historia de México, Sin embargo, su verdadero valor ha sido excluido, ya que las mujeres jugaron un papel muy importante en ese periodo.

olivera explicó que Juana Catalina logró un papel importante en la economía, lo cual le valió ser reconocida internacionalmente como empresaria dedicada a la importación y exportación de productos. Además, fue cercana al Presidente Porfirio Díaz, a quien apoyó desde su inicio de su carrera militar. Fue su aliada política, y desmiente la supuesta relación amorosa entre los dos.

“Es la historia de una mujer que superó las limitaciones de su tiempo, que fue congruente con sus ideales transformando su entorno y sirviendo a su comunidad”. Afirmó Olivera.

Finalmente, el sociólogo y periodista Rodolfo Sánchez Mena, precisó que se trata de una novela histórica de carácter geopolítico, muy interesante por el papel que juega el Istmo de Tehuantepec, pues Juana Cata es de origen oaxaqueño, que contó con una gran relación con la Nao de China, dándole a ella y a Porfirio Díaz una visión estratégica.

AM.MX/cta

Comentarios

comentarios