miércoles, enero 8, 2025

Presentan la campaña ‘Aléjate de las Drogas: el fentanilo te mata’ del Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amaya,, presentó los detalles de la campaña “Aléjate de las Drogas: el fentanilo te mata”, durante La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de este martes 7 de enero desde Palacio Nacional.

“Como ustedes pueden ver, el fentanilo en nuestro país no es un problema, no hay una crisis como en Estados Unidos o Canadá, no queremos que llegue a nuestro país por eso iniciamos esta campaña, para dar a conocer el daño que puede ocasionar”, comentó Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con Ramirez Amaya, se trata de una acción coordinada por todo el equipo del Gobierno de México: desde la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta la Agencia de Transformación Digital, con los siguientes tres principales puntos:
Prevención del consumo de drogas, principalmente de fentanilo
Autocuidado y determinación de decisiones
Difusión de información sobre los daños que genera el consumo de drogas
Esta campaña busca la construcción de la paz, dirigida principalmente a los jóvenes, adolescentes y familias de todo el país, de manera nacional, preventiva y con atención a las causas.

En su participación, Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación (SEP), informó que se realizará una estrategia en el aula, con dos o tres intervenciones pedagógicas por semana, de 10 a 15 minutos por cada grupo, durante al menos nueve semanas.

Esto, a través de una Guía de Docentes, con la participación creativa de los maestros, dirigida a 11.8 millones de estudiantes de educación secundaria y media superior de escuelas públicas y particulares, respetando la autonomía profesional de los docentes, en vinculación con la Nueva Escuela Mexicana, con base en información científica y con orientación humanista.

Inicio de la campaña:
Educación Secundaria: 13 de enero
Educación Media Superior: 4 de febrero
¿Qué se realizará?
1 millón de ejemplares de la Guía para Docentes
10 millones de ejemplares de Orientación para madres, padres y familias
1,448 espectaculares en todo el país
500 mil carteles
Jornadas Nacionales “De la Escuela a la Comunidad”
Primera Jornada: 14-15 de marzo
Segunda Jornada: 14 de junio
Clase Masiva de Box: 6 de abril

Para más información se encontrará la Línea de la Vida a través del 800 911 2000 o el sitio web oficial lineadelavida.gob.mx, donde 150 especialistas (médicos, psicólogos y trabajadores sociales), darán la atención, en la que también participa el Sistema de Salud Mexicano frente a las Adicciones, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conasama).

Prevención: fomentar la educación y sensibilización sobre los riesgos de las adicciones
Tratamiento: mejorar los servicios de atención a las personas con adicciones
Rehabilitación e integración social: facilitar la reintegración social de las personas que han superado las adicciones
Acciones en la atención de salud mental y adicciones
Intervención en crisis de Primer Orden: “Primeros Auxilios Psicológicos”
Atención médica
Aspectos éticos y legales de la atención
Orientación telefónica especializada en salud mental (protocolos)
Derivación y seguimiento

Desde la conferencia mañanera, se realizó el estreno de la mini serie sobre el origen del fentanilo y cómo se convirtió en una crisis de salud pública en algunos países, principalmente en Estados Unidos.

Esta miniserie tiene el objetivo informar a la población mexicana que el fentanilo es una droga que es muy adictiva y que podría provocar la muerte.

“De la Innovación de Janssen a un problema de salud pública”
En 1961 la farmacéutica Johnson & Johnson advirtió sobre la peligrosidad de la sustancia debido a su intensidad
La ONU agregó al Fentanilo a la “Convención Única de 1961 sobre estupefacientes”
En 1968 la FDA aprobó su uso médico diluido para reemplazar a la morfina En 1990 EUA aumentó el uso de opioides para tratar a pacientes médicos a través de prescripciones
En 2001 la farmacéutica gastó 200 millones de dólares en una campaña para promover el promover y comercializar OxyContin, un opioide
AM.MX/fm

Artículos relacionados