Presentan la Agenda Mujeres 2018 ante el INE

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de mayo (AlmomentoMX/Sem México).– La Agenda Mujeres 2018 fue dada a conocer por mujeres activistas y feministas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para incidir en el proceso electoral. Está basada en tres ejes: derechos humanos, acceso a la justicia y fronteras pendientes como resultado de un ejercicio ciudadano y tiene como finalidad que las fuerzas políticas participen.

La activista y ex consejera nacional perredista, Dorisol González, destacó los puntos irrenunciables contenidos en la agenda: primero, no retroceder en la progresividad de los derechos humanos de las mujeres, segundo no retroceder en la interrupción legal del embarazo, matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho a adoptar.

Otro de los puntos que se destacaron fue el de hacer efectiva y funcional la alerta de violencia de género desde lo municipal. Acceso a la justicia, prevención, atención y seguimiento de la garantía a una vida libre de violencia.

En su turno, la activista Yndira Sandoval, comentó el tema de feminicidios y la alerta de violencia de género. Dijo que es necesario implementar la Alerta Violeta para generar acciones inmediatas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Cabe destacar que el documento presentado reivindica la legítima demanda de las mujeres de los pueblos indígenas, los derechos para las parteras, la discriminación hacia las mujeres de edad adulta y las lesbianas, “Vivimos una situación desigual en el espacio público y privado. Vivimos acoso, hostigamiento y violencias que terminan en feminicidios. El Estado tiene una deuda con nosotras. El gobierno es de nosotras, ¡tomémoslo ya!”, citó Emma Obrador, activista social.

En representación del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera Dania P. Ravel, agradeció a las feministas por el documento entregado, y externó un reconocimiento a su trabajo con un compromiso: “Espero que las y los candidatos hagan suya esta agenda para poder incidir de manera adecuada en estos temas y lograr tener una sociedad más igualitaria que, a final de cuentas, buscamos en la democracia”.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

BBVA advierte que la deuda publica de Mexico podría aproximarse al 60% del PIB

La consolidación del gasto público se estancará en los próximos años, lo que mantendrá el crecimiento de la deuda, advierte el banco.

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026