fbpx

campo-mexicanoCIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre (AlmomentoMX).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, recibió  una propuesta para aumentar la partida del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) de 2017, presentada por integrantes del movimiento “El campo es de todos”.

En la reunión, Martínez Neri afirmó que la propuesta será consultada en el órgano de gobierno que encabeza y que se les dará una respuesta a través de la diputada Karina Barón Ortiz, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al PEC, por ser el enlace entre la Cámara de Diputados y esa organización social.

Barón Ortiz señaló que “no se permitirá que el Presupuesto de Egresos se apruebe en los términos que el Ejecutivo propone, ya que significaría un retroceso, pues sería similar al de 2009”.

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Jesús Serrano Lora (Morena), se pronunció por apoyar la propuesta de las agrupaciones campesinas y dijo que el sector enfrenta problemas no sólo presupuestales, sino por los efectos del cambio climático y de las acciones del crimen organizado.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD), secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, dijo que buscarán que el presupuesto del PEC sea igual al de 2016. “Es inaceptable que las grandes empresas se lleven la mayor parte de los recursos del programa”.

El diputado Otniel García Navarro (PRI), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que se hará un esfuerzo para reasignar los recursos en el PEF, para que el agro tenga un presupuesto justo que llegue a los que más lo necesitan.

Por su parte, José Dolores López Barrios, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez”, consideró necesario que la ejecución de los recursos se reoriente para que lleguen a los pequeños productores.

Propuso que en 2017 el presupuesto sea de 328 mil millones de pesos. El gobierno federal planteó en el proyecto de PEF 2017, una partida de 304 mil 751.1 millones de pesos para el PEC, que representa un ajuste a la baja de 16.4 por ciento respecto a los recursos asignados este año.

Precisó que para 2016 se presupuestaron 352 mil millones de pesos para el PEC, pero sólo se ejercerán 327 mil millones.

Pidió a los diputados tomar las medidas necesarias a fin de evitar que el dinero público para el campo se vea afectado cuando el gobierno federal realice recortes durante el año.

El dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, exigió un cambio de fondo en la política pública para el campo, con conceptos de justicia y equidad.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios