Presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley General de Leche, con el objetivo de reglamentar la comercialización de este lácteo para evitar venta adulterada y fraudes al consumidor.
A través de un comunicado, el diputado Maximiano Barbosa Llamas, aseguró que en el país existe un enorme fraude con este producto para consumo humano.
“Ha dado cabida a un libertinaje comercial de empresas que se dedican a industrializar la leche buscando satisfacer la demanda nacional”; expresó.
Estas corporaciones, indicó, promueven la leche importada en polvo descremada y el suero de uso veterinario que no es apto para el consumo humano. Este se mezcla con la producida en México y extraen sus propiedades nutricionales. Luego adulteran la “leche” con grasa vegetal y otros productos que no son propios del lácteo.
Barbosa Llamas dijo que esto es un fraude para el consumidor porque afecta principalmente a los más indefensos: niños y niñas. Mismos que son los principales consumidores de esta bebida. Agregó que las empresas compran un litro y terminan vendiendo hasta tres o más litros, pero de producto adulterado.
“De esta manera los fabricantes fraudulentos de leche afectan a los consumidores con leche de mala calidad, a un precio caro y a los productores ganaderos mexicanos les pagan muy barato su producto en un 30% aproximadamente del valor de venta al público”, expresó.
El diputado recordó que esta iniciativa fue presentada desde octubre de 1999 y el dictamen fue aprobado el siguiente año. Cuando fue llevada al Senado, esta quedó congelada.
Al presentar esta iniciativa para que se expida la Ley General de la Leche, remarcó que es primordial reglamentar este producto para el consumo humano. Consumir productos de buena calidad es indispensable para lograr una seguridad alimentaria, inexistente en el país.
También lee: Europa enfrenta un gran repunte de contagios por Covid-19: OMS