miércoles, abril 17, 2024

Presentan ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Quienes integramos el Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo 2020 presentamos los resultados obtenidos en cinco sesiones de deliberación final celebradas los días 27, 28, 29, 30 de octubre y 1 de noviembre, a distancia y de manera virtual, para determinar a las personas ganadoras en cada una de las ocho categorías establecidas en la convocatoria y la mención por Trayectoria periodística.

Somos 15 profesionales que combinamos el ejercicio periodístico, la docencia y que representamos a la sociedad civil. Este año el grupo tiene diversas características como mayoría de mujeres, es plural y procedente de la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Sonora, Oaxaca, Baja California y Veracruz; además de una periodista de origen mexicano que radica en Washington, DC.

De las propuestas ganadoras

5 de medios digitales
3 de prensa escrita (contando el de trayectoria)
1 de televisión

Abordan diversos temas en distintas entidades: […]
Pandemia SAR COV 2
Autodefensas
Crimen organizado
Desapariciones
Medio ambiente
Identidad comunitaria
Diversidad sexual
Corrupción
Desigualdad social

 

Los resultados por categoría son:

DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA

TRABAJO GANADOR: ECOS INDÍGENAS: LA VOZ DE LA DIVERSIDAD. Capítulos “Cherán 1, Cherán 2”

MEDIO: CANAL ONCE

AUTORÍA: DANIELA PATRICIA PAASCH ADAME, NADIA SACHENKA ROJAS PÉREZ, LUIS DAMIÁN SÁNCHEZ SANSORES, ANDREA PAULA MARIANA OCHOA HERNÁNDEZ

A partir de un amplio trabajo de investigación que incorpora entrevistas con especialistas, productores radiofónicos, músicos y artesanos, el documental ofrece una mirada profunda sobre el pueblo purépecha y la lucha histórica que ha mantenido para la preservación de su lengua, cultura y costumbres, incluido el derecho a elegir su propia forma de gobierno.
El recorrido por los municipios de Cherán y Paracho, así como la localidad de Turícuaro, también en la meseta purépecha, muestra la riqueza de su música, oficios y tradiciones, además de la férrea defensa de su autonomía y territorio. Dotado de gran sensibilidad y fotografía de calidad cinematográfica, este trabajo periodístico, que aborda problemas como la migración y la deforestación, logra comunicar la riqueza de un legado que se transmite orgullosamente de generación en generación, proceso del que ha participado de forma determinante la radiodifusora local XEPUR “La Voz de los Purépechas”.
Su labor de difusión ha contribuido al rescate de esta lengua —que escuchamos en voz en off y testimonios—, así como al fortalecimiento de la identidad de un pueblo que se define como renaciente, vivo y en resistencia permanente.

 

ENTREVISTA

TRABAJO GANADOR: “DAVID PABLOS, DETRÁS DE EL BAILE DE LOS 41”

MEDIO: GATOPARDO

AUTORÍA: FEDERICO MASTROGIOVANNI

“David Pablos, detrás de El baile de los 41” es una entrevista redactada de manera impecable.
Combina con gran maestría los recursos periodísticos y literarios, con preguntas pertinentes que acercan al lector a los pensamientos y pasiones del director de cine que recreó este episodio de intolerancia en México.
Gracias a la aguda, curiosa y detallista mirada del periodista, la pieza nos adentra en lugares y atmósferas, a recuerdos atesorados y a la simiente que inspiró esta cinta que aborda la redada policiaca de 1901.
Historia, orgullo de ser, recuerdos infantiles y la escena perfecta refulgen en la entrevista, digna de ser premiada y leída.

 

REPORTAJE

TRABAJO GANADOR: “LA HISTORIA DE CÓMO MÉXICO DEJÓ QUE LOS NIÑOS BEBIERAN DESECHOS DE HONDA, NESTLÉ Y HERSHEY’S”

MEDIO: RT – SIN EMBARGO

AUTORÍA: MANUEL HERNÁNDEZ BORBOLLA

El 14 de febrero de 2008, el pequeño Miguel Ángel López Rocha murió en un hospital de Jalisco tras haber caído en el río Santiago. Los médicos encontraron que el niño tenía en la sangre niveles de arsénico 400 por ciento más altos que el máximo permisible.
Esta es “La historia de cómo México dejó que los niños bebieran desechos de Honda, Nestlé y Hershey’s”, en la que el autor, en la categoría de reportaje, denuncia lo que parece no tener fin: la contaminación de nuestros ríos a costa de la salud de los mexicanos.
A partir de hechos noticiosos detectados hace más de una década, el autor ofrece elementos nuevos, documentos, cifras irrefutables, entrevistas con los afectados y lo vuelve de actualidad, en especial porque a pesar del tiempo transcurrido el problema sigue ahí y la denuncia vigente, como se lee en el reportaje.

PERIODISMO DE OPINIÓN

TRABAJO GANADOR: “EL JULIÁN SOREL CONTEMPORÁNEO: LOS EFECTOS DE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA EN MÉXICO”

MEDIO: TERCERA VÍA

AUTORÍA: CÉSAR ALÁN RUIZ GALICIA

Este jurado reconoce la lucidez en la redacción, la construcción del texto y el manejo de datos duros e indicadores, que por sí solos no dirían mucho al lector, pero que se potencian al combinarlos con parangones literarios. Todos embonan con el caso hipotético de un joven del estado de Chiapas que tiene que superar la acumulación de las desigualdades.

Es así como se consigue un retrato completo de un sistema en el que quien tiene el infortunio de nacer en un segmento poblacional o geográfico vulnerable, enfrenta una serie de desventajas, y a todo eso se suma que la sociedad lo acuse de “flojo” y de “ser pobre porque quiere”.

Se trata de un trabajo profundo, emparentado con el género de artículo de fondo. Ello abona a la discusión sobre la inequidad, la cual es alentada por este sistema perpetuado para beneficio de poderosos que no están dispuestos a perder sus canonjías.

MENCIÓN HONORÍFICA: “ISABEL ARVIDE Y SU MODELO DE SER PERIODISTA EN MÉXICO”

MEDIO: JULIOASTILLERO.COM

AUTORÍA: ROGELIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La columna aborda dinero, tráfico de influencias, viajes, mansiones, bienes y cargos públicos.

 

CARICATURA / HUMOR

 

TRABAJO GANADOR: “MINA”

MEDIO: LA JORNADA

AUTORÍA: ANTONIO HELGUERA

 

FOTOGRAFÍA

TRABAJO GANADOR: NIÑOS ARMADOS DE GUERRERO

MEDIO: CROMÁTICA LA IMAGEN RELATORA DE LA REALIDAD

AUTORÍA: JAVIER VERDÍN ROJAS

La serie muestra una calidad técnica que le genera al espectador emociones. Cuenta con una exposición y composición atractivas al abordar uno de los temas de mayor sensibilidad en México: cómo la niñez se encuentra expuesta a la violencia.

Las 13 fotografías van del contraluz y el foco selectivo al contraste de color. Además, tienen un alto contenido informativo y carga visual: registra el entrenamiento en el uso de armas que reciben, elementos del entorno en donde se encuentran, la forma en que interactúan, y cómo se desplazan. La selección cuenta con una edición precisa que narra lo que sucede con la infancia y la inseguridad… pero al fin niños que corren por los dulces.

 

COBERTURA MULTIFORMATO / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO GANADOR: OBRAS NEGRAS: BLANCO DEL CRIMEN ORGANIZADO EN CANCÚN

MEDIOS: ARISTEGUI NOTICIAS, , , ESTAMOSAQUI.MX, y CONNECTAS

AUTORÍA: ADRIANA GONZALEZ VARILLAS, ALEJANDRO CASTRO, CECILIA SUÁREZ Y ERIC GALINDO

 

CRÓNICA / PERIODISMO NARRATIVO

 

TRABAJO GANADOR: “LA PENÚLTIMA BATALLA DEL HOSPITAL JUÁREZ”

MEDIO: , MÉXICO

AUTORÍA: ELÍAS FARID CAMHAJI MASCORRO,

Desde el primer párrafo, el lector es atrapado. Ejemplo excelente de lo que es periodismo narrativo, el texto es una invitación no solo a imaginar como espectadores las escenas que con maestría desgrana Elías Camhaji, sino también a trasladarse ahí para estar “presentes” o “asociados”.
Observador y escucha perceptivo de miedos e incertidumbres; de entornos y voces, los hilvana para narrarnos los primeros meses del batallón integrado por personal de salud del hospital de la Ciudad de México que surgió en un periodo de guerra y que retoma, esta vez, para enfrentar a muerte al escurridizo virus.
La pieza periodística es reforzada con las propias historias de la comunidad del nosocomio, la investigación, los recursos literarios, las fotografías y un video, y la precisa redacción de esta penúltima batalla, en “una contienda contra el hastío y la saturación que se libra con sudor, marcas en el rostro y párpados pesados” de los combatientes de salud.

 

TRAYECTORIA

RAFAEL RODRÍGUEZ CASTAÑEDA

Argumento de Jesusa Cervantes

El jurado otorga por unanimidad el Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria a Rafael Rodríguez Castañeda, último director de la revista Proceso, surgido del grupo que acompañó a Julio Scherer en su salida de Excélsior en 1976.

Con 56 años de carrera como reportero, editor, corresponsal, jefe de redacción, director de Proceso, la vida de don Rafael ha sido enteramente al periodismo.
Desde la mesa de redacción, lejos de los reflectores que tanto daño causan al periodista, aprendió con maestría el manejo del lenguaje y más tarde, como diría de él don Julio Scherer García, a concebir con inteligencia los suplementos especiales en los que se empezó a hablar del espiral del horror en que México entró.
Mientras la mayoría de los medios callaba lo que estaba a flor de piel por las calles de nuestro México, Proceso con don Rafael a la cabeza empezó a mostrar esa cruda violencia.
Entre otros, habría que releer hoy su libro Prensa vendida (1993) y Operación Telmex (1995) para recordar a quien ha olvidado que, desde tiempo atrás, periodistas como Rodríguez Castañeda denunciaron las componendas y el oprobio que fue la venta de Teléfonos de México.
Intenso, meticuloso, don Rafael logró crear agudas portadas en Proceso. Verlo caminar pensativo desde su oficina, pasando por la subdirección hasta el área de diseño, era señal de no interrupción. La portada estaba en gestación. “Déjame ver la entrada”, susurraba al reportero que esa semana se llevaría la nota principal, y sin pedir un solo cambio -confianza plena al periodista-, meditaba hasta lograr que fuera impecable. Ese era su fuerte.
Inició en el semanario en 1965 y en 1970 entró al de don Julio Scherer García; caminó junto a él y en 1976 salió de la cooperativa luego del golpe asestado por Regino Díaz Redondo y auspiciado por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Con Scherer, el mejor reportero del siglo pasado, entró en 13 para crear y ser su director a partir del 23 de marzo de 1999 hasta marzo de 2020.
También catedrático, solía decir al alumno: “Desaprovecha su habilidad para escribir: aporte datos, no literatura”, característica que mostraba en su estilo. Don Rafael Rodríguez Castañeda merece el reconocimiento de sus pares: su carrera en la prensa construyó puentes que han abierto vías a nuevas generaciones para tomar distancia de un ejercicio periodístico anquilosado, para exigir a los medios de comunicación en general que sirvan para continuar construyendo nuestra democracia.
Por ser parte del quiebre de la prensa que llevó al país a contar con un periodismo más crítico que escudriña al poder, este Jurado decidió otorgarle el premio de trayectoria.

Integrantes del Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo 2020

Roberto Fuentes Vivar- presidente

Arnulfo Uriel de Santiago Gómez
Astrid Del Ángel
Dalia Cárdenas Hernández
Eirinet Gómez López
Guadalupe Correa-Cabrera
Guadalupe Thomas
Jesusa Cervantes
José Luis Herrera Duque
Julio Ríos Gutiérrez
Pedro Matías Arrazola
Sergio René de Dios Corona
Susana Valdés Levy
Teresa Gil
Valentina Boeta Madera
AM.MX/fm

Artículos relacionados