Ciudad de México/ Congreso CDMX.- El Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso capitalino presentó la conferencia “Justicia Administrativa y las Alcaldías”, impartida por la magistrada Estela Fuentes Jiménez, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, quien expuso la importancia de la coordinación institucional, autonomía e independencia en el establecimiento de una justicia amplia, objetiva, informada y con respeto a los derechos humanos.
Al dar apertura a la ponencia, el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI), presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, aseguró que la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para el buen ejercicio público; y puntualizó que el derecho de acceso a la justicia sólo puede garantizarse si existe la justica administrativa, pues es ésta la encargada de proteger al particular de las arbitrariedades en que pueden incurrir los entes públicos.
En su participación, la congresista María de Lourdes González Hernández (PRI), presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, indicó que el acceso a la justicia es fundamental para reclamar que se protejan nuestros derechos de forma pronta y expedita, ante tribunales independientes, autónomos e imparciales. Reconoció la valiosa función del TJACDMX y el esfuerzo de las alcaldías, que permiten contar con una mejor ciudad.
Por su parte, el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso capitalino, Alejandro Serrano Pastor,aseguró que en las alcaldías recae un peso trascendental del legado del derecho administrativo, ya que son las encargadas de ejecutar todas las actividades administrativas que impactan directamente en la sociedad.
Asimismo, resaltó la importancia de conocer el esquema jurisdiccional de defensa con el que cuenta la ciudadanía, relacionado con la buena administración y los derechos humanos; así como los mecanismos de control jurisdiccional que fomenta el TJACDMX ante la actividad administrativa del estado.
“La justicia administrativa es una prioridad pues la convivencia social exige que la ley se aplique a todos por igual, como una vía para la solución de conflictos, lo cual coadyuva a contar con una mejor gobernanza”, indicó en su exposición la magistrada Fuentes Jiménez.
Agregó que a partir de la reforma de 2015, con el nacimiento del sistema anticorrupción, la competencia del TJACDMX se amplió, por lo que ahora conoce de la responsabilidad administrativa de las y los servidores públicos y el derecho a la buena administración; además, los instrumentos han ido evolucionando junto a la sociedad y a las reformas que constitucionalizaron los derechos humanos.
Explicó que, entre los principales retos que enfrentan las demarcaciones en sus funciones y vinculación con el TJACDMX, está su función como un control de legalidad para prevenir abusos de poder; además, promueve la transparencia y rendición de cuentas en la función pública.
Indicó que entre las principales problemáticas atendidas están las relacionadas con visitas de verificación a establecimientos mercantiles, y aquellas en materia de uso de suelo, permisos de construcción y procedimientos de recuperación de vía pública.
Finalmente, la conferencista enfatizó que promover la justicia administrativa y la tutela judicial de manera efectiva, requiere de la colaboración y compromiso de las alcaldías y del TJACDMX; así como de una base de conocimientos y capacitación en diversas áreas, con lo cual se puede asegurar un ejercicio transparente, justo y con acciones en estricto apego al estado de derecho, lo cual beneficia a todos los habitantes de la capital.
AM.MX/CV