Presentan la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum

Fecha:

AKUMAL.— La Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo) entregaron al gobernador Carlos Joaquín la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum.

A través de un comunicado se precisó que esta iniciativa involucró a empresarios y asociaciones civiles, en conjunto con la sociedad, para apoyar a los gobiernos a realizar un mejor trabajo con base en las necesidades de la gente.

”Con esta iniciativa se promueve la participación ciudadana y el Gobierno abierto, con los que se busca articular políticas y estrategias en materia de transparencia, acceso a la información y datos abiertos, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración e innovación cívica”.

Al respecto, David Ortiz Mena, presidente de la AHT, señaló que Tulum requiere de la participación activa de sus ciudadanos para superar los problemas estructurales que lo aquejan, tal como inseguridad, afectaciones en el medioambiente y falta de provisión de servicios públicos de calidad.

Mientras que León Lizárraga Cubedo, presidente del consejo directivo del Iapqroo, señaló que, en Tulum, ya se lleva a cabo un ejercicio en el que participan más de tres mil tulumnenses para construir una propuesta del Plan Municipal de Desarrollo, que brindará soluciones certeras a los problemas sociales.

Tras recibir la Agenda Ciudadana, el gobernador de Quintana Roo expresó que Tulum es un destino reconocido que se acopla muy bien al producto turístico y que, además, crece a doble dígito. “Por ello requiere de inmediato de vivienda, transporte, seguridad, desarrollo social, educación y servicios, como agua y luz, demandas sociales que se atienden en cada uno de los municipios de Quintana Roo”.

Carlos Joaquín celebró la consulta que se hizo a los ciudadanos para construir una propuesta sólida que genere soluciones a los problemas públicos que tiene Tulum. La Agenda Ciudadana fue producto de 10 meses de trabajo y de una inversión de 9 millones de pesos de la iniciativa privada.

“En lo particular, considero que esta agenda que hoy se presenta nos permite reflexionar acerca de la relevancia que cobra la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos”, apuntó el gobernador.

Te recomendamos:

Registro civil celebrará matrimonios igualitarios en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se suma Pemex a las Jornadas de Reforestación 2026 en Tabasco

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Pemex destinó más de 7 mil metros cuadrados de su centro deportivo para la siembra de árboles

A partir del 3 de noviembre ¡Apaga la pantalla y enciende tu imaginación! Entran en vigor los lineamientos para el uso de celulares en...

En educación media superior, indicó que cada plantel establecerá sus propias reglas mediante acuerdos con su comunidad educativa, mientras que en educación superior se promueve el uso crítico de la tecnología

Arranca el Festibrass Alma de Coyote 2026 en Nezahualcóyotl

Con más de 35 actividades gratuitas y talento de tres países, arrancó el Festibrass Alma de Coyote 2026 en Nezahualcóyotl.

UNAM / Fuentes externas, principales abastecedoras de agua para la CDMX: Raúl Alberto Silva

Además, se inunda, pero también se hunde: se estima que la subsidencia (hundimiento) es de aproximadamente 40 centímetros anuales en el Centro Histórico durante las últimas dos décadas; la compactación de arcillas es casi irreversible y 70 por ciento del agua potable es de ese sistema hídrico, argumentó.