lunes, diciembre 11, 2023

Presenta SOBSE a Congreso CDMX proyecto Cablebús Línea 3

Ciudad de México/ Congreso CDMX.-  Con la finalidad de aclarar las inquietudes vecinales por el proyecto de la Línea 3 del Cablebús, la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, diputada Gabriela Salido Magos (PAN), se reunió en mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Obras y Servicios local, Jesús Antonio Esteva Medina, para analizar los avances y alcances del mismo.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Salido Magos resaltó la importancia de los ejercicios de transparencia e información con la ciudadanía, que permiten hacer revisiones de temas relevantes en forma integral.

“Las intervenciones que se realizan en nuestra ciudad deben estar guiadas por ánimo y necesidad de los vecinos, quienes a través de su opinión y participación orientan la brújula y el rumbo que debe tomar la planeación y el ordenamiento en la ciudad”, sostuvo.

Al iniciar la reunión, el titular de SOBSE consideró que el proyecto denominado Chapultepec Naturaleza y Cultura es uno de los más importantes a nivel mundial, tanto por la superficie que abarca, como por el número de intervenciones.

En esta ocasión se abordó el tema de la movilidad, en cuanto a la interconexión con las diferentes secciones del Bosque de Chapultepec, de la primera a la cuarta; así como la posibilidad de trasladar a las y los habitantes del Pueblo de Santa Fe a Constituyentes.

En este sentido, Esteva Medina aseguró que el Cablebús es uno de los sistemas de transporte más seguros, porque en el diseño de las torres donde se conectan los cables se realiza un estudio denominado mecánica de suelos, para garantizar que la estructura no se mueva ni tenga hundimientos.

Durante su intervención, la directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública, Ana Laura Martínez Gómez, indicó que la Línea 3 del Cablebús tendrá una distancia de 5.5 kilómetros, que van desde Los Pinos y Metro Constituyentes hasta el Pueblo de Santa Fe Vasco de Quiroga, a través de seis estaciones que atenderán a población de colonias que han sido marginadas en materia de movilidad.

De igual forma, resaltó entre sus beneficios el ingreso gratuito a personas de más de 60 años de edad, con discapacidad, menores de cinco años de edad, además de permitir el ingreso con bicicletas, rehabilitación de áreas verdes a través de árboles plantados, además del impacto económico y empleos a vecinos de la zona.

Al dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, el funcionario aseveró que con la puesta en operación del Cablebús se abrirá una nueva forma de movilidad para las y los habitantes del Pueblo de Santa Fe, quienes tendrán un acceso directo a la estación del metro Constituyentes, a la par de que se estarán interconectando las cuatro secciones del bosque. En este sentido, aseguró que la avenida Constituyentes “no se toca en términos de sección y operación”.

Finalmente, en cuanto a los impactos ambientales de la obra, Esteva Medina dijo que están en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente para determinar el tratamiento que recibirán los individuos arbóreos, trasplante, retiro y/o poda.

De la misma manera se especificó que para garantizar la movilidad segura de las personas usuarias se instalarán semáforos peatonales, reductores de velocidad vehicular, senderos seguros y accesibilidad para personas con discapacidad.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados