Presenta señales positivas inflación de marzo en México: SURA Investments

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación presentó señales positivas en su publicación de marzo: ligeramente por debajo del consenso en general (0.31% vs 0.32%), gracias a la disminución en frutas, verduras y energía; también algo por debajo de estimados en subyacente (0.43% vs 0.44%).

La inflación general interanual aumentó en 3 pbs a 3.80% respecto a febrero, y la subyacente disminuyó 1 pb a 3.64% interanual. Servicios volvió a mostrar presiones de relieve (0.41%), pero al ser inferior que el mismo dato del mes anterior, la métrica interanual retrocedió 29 bps y se ubicó en 4.4%; mientras que la inflación de bienes fue de 0.45%, situando el interanual en 2.98%, de nuevo mostrando traspaso cambiario.

¿Cómo han reaccionado los mercados?

El impacto del resultado de inflación fue ensombrecido por la fuerte reacción positiva a la postergación de la aplicación de aranceles estadounidenses en socios comerciales que no han respondido con represalias. Los mercados locales muestran fuertes avances: la bolsa avanzó 4.4% (el S&P 500, 9.5%), las tasas de M bonos cayeron entre 1 y 5 pbs (los Tesoros, en cambio, subieron entre 4 y 18 bps en su parte corta y media), las de udibonos subieron (entre 1 y 5 bps), y el MXN se apreció 2.9% (el dólar, en general, retrocedió 0.4%).

¿Cuál es nuestra visión?

La dinámica de precios en México dista de ser la idónea dado el contexto de estancamiento económico registrado, pero es rescatable que sigue su ruta desinflacionaria aun tomando en consideración ciertos efectos estacionales que ayudaron en esta ocasión y la deflación en frutas y verduras que difícilmente se mantendrá en los próximos meses. Esta tendencia secular permitirá al banco central seguir recortando, y si el entorno externo lo permite, recortar nuevamente en 50 pbs en su próxima reunión de mediados de mayo. De ahí que sigamos positivos en renta fija local. El efecto será acentuado con la disipación parcial de la prima de riesgo en activos locales gracias al menor riesgo arancelario, por lo que también mantenemos sin cambio la sobreponderación en bolsa local.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

PT si votará a favor del Plan B en la Cámara de Diputados

Tras avalarse la reforma electoral en el Senado de la República, donde se impuso el PT con una reserva para sacar del dictamen el artículo 35 constitucional en materia de revocación de mandato. El partidopolítico, nunca se dobló ante las negociaciones de la Secretaría de Gobernación, en la Cámara Alta o presiones en redes sociales.

Banxico sorprende con recorte a tasa de interés; la deja en 6.75%

Se decidió recortar la tasa de interés interbancario en 25 puntos base, para quedar en un nivel de 6.75 por ciento. 

Hay certidumbre para nuestro país: Claudia Sheinbaum en la 82 Asamblea Anual de la CAINTRA Nuevo León ante más de 4 mil empresarios

La Jefa del Poder Ejecutivo Federal tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de CAINTRA para el periodo de 2026-2027

Proyecto hidráulico en Magdalena Contreras mejora abasto y reduce dependencia de pipas

Con inversión de 250 millones, la Ciudad de México moderniza el sistema hidráulico en Magdalena Contreras con pozos automatizados, plantas renovadas y monitoreo en tiempo real que incrementa el suministro y reduce fallas en 20 colonias.