fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que acusa que el Ministerio Público de la Federación “ha fabricado pruebas” en su contra y viola el debido proceso, con tal “de mantenerla en prisión”.

“Ante la constante violación a sus derechos humanos en el proceso que se le sigue, Rosario Robles Berlanga interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ministerio Público de la Federación que de manera sistemática han fabricado pruebas, mentido y difamado a la exfuncionaria con el propósito de mantenerla en prisión preventiva e iniciarle un proceso judicial plagado de arbitrariedades por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa”, informaron sus abogados a través de un comunicado.

En el documento, Robles Berlanga argumenta que la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y del MP “ha estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a mis derechos humanos. Al contrario, el MPF ha recurrido a mentiras, falsificaciones y difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarme de mi libertad, simulando apegarse a la ley”.

“La FGR y del MP ha estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a mis derechos humanos”, además, asegura, el desempeño del Ministerio Público Federal constituye “un verdadero abuso de poder que viola derechos humanos reconocidos internacionalmente”.

Rosario Robles pide a la titular de la CNDH admita a trámite la queja e inicie la investigación correspondiente, requiriendo la información pertinente a las autoridades señaladas como violadoras de sus derechos humanos, y emitir la recomendación correspondiente para resarcir el daño que le han ocasionado.

“La llamada Estafa Maestra, hasta ahora no probada, involucra a otros exservidores públicos que laboraron en varias dependencias. Sin embargo, la única persona que ha sido llevada a prisión (preventiva) soy yo, una mujer, lo que parece probar el ánimo discriminatorio en mi perjuicio”, señala.

En el documento interpuesto por sus representantes legales encabezados por Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés, Rosario Robles asegura que se ha violentado su presunción de inocencia. “Con su actuación tramposa y plagada de mentiras, el Ministerio Público Federal ha faltado a mi derecho a debido proceso”.

“Con su actuación, el MPF ha afectado mi derecho convencional a la libertad personal y ha lastimado mi derecho al respeto a la honra y al reconocimiento al construir intencionalmente una imagen de estafadora y de propensa a la fuga”.

De acuerdo con un comunicado enviado por los abogados que representan a Robles Berlanga, “la admisión, atención y resolución de la queja” es “una oportunidad histórica para que la nueva titular de la CNDH demuestre su imparcialidad, autonomía e independencia”.

El 12 de diciembre, un juez federal rechazó conceder una suspensión definitiva tras el amparo que interpuso la defensa de Robles, con el que trató de “tirar” la vinculación decretada en agosto pasado por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Esta resolución desechó una de las estrategias de la defensa de Robles, que busca conseguir la libertad de la exfuncionaria por dos vías distintas: ‘atacando’ el auto de vinculación a proceso con un amparo que ya le rechazaron-, y tratando de revocar la medida de prisión preventiva que le impuso el juez Delgadillo Padierna.

El proceso legal del caso continuará con la audiencia intermedia que se llevará a cabo en febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios