miércoles, mayo 29, 2024

Presenta PRI en el Senado andamiaje legislativo para fortalecer instituciones democráticas, el estado de derecho y la igualdad de oportunidades

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República inició el periodo ordinario de sesiones con la presentación de iniciativas que permitirán mejorar el andamiaje legal de los mexicanos.

Así, los senadores priistas presentaron al pleno senatorial:

Garantizar que en todos los pasos peatonales del país haya también señales auditivas, en apoyo de las personas con discapacidad visual.

Que sea obligación del Estado garantizar el trato digno a las especies animales, con el propósito de evitar la crueldad en contra de éstas.

Establecer que la Política Nacional de Desarrollo Social brinde atención prioritaria a los municipios del país que cuenten con mayor porcentaje de población en pobreza extrema, destinando mayores recursos y programas sociales a la mitigación de la pobreza.

4. Rescatar la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

5. Eliminar los comprobantes de pago físicos de bienes y servicios (tickets) e implementar el uso de comprobantes digitales para reducir la contaminación.

Además, en los próximos días se presentarán las siguientes iniciativas:

1. Reducir la edad de 68 a 60 años para recibir la pensión de adultos mayores, incluyendo personas con discapacidad y población indígena.

2. Cuando el presupuesto de los ramos de educación, salud e infraestructura no sea ejercido, que no pueda ser devuelto a la Federación o destinarse para otros fines, sino que se ocupe en las obras de infraestructura que se requieren en los demás estados y municipios.

3. Dotar de autonomía constitucional a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que actualmente depende de la SEGOB; y que el nombramiento de su Presidencia esté a cargo del Senado, no del contentillo del Secretario de Gobernación y del Presidente.

4. Sancionar hasta con 6 meses de cárcel y una multa al servidor público del sector salud, que niegue a pacientes cualquier medicamento que se encuentre disponible en inventario o almacén, para garantizar que las personas tengan sus medicinas.

5. Rescatar el Seguro de Gastos Catastróficos que se tenía con el Seguro Popular y que este gobierno saqueó para financiar la refinería de 2 bocas, para que las familias que tengan algún familiar con una enfermedad de alto costo, como cáncer, no se queden en la ruina.

6. Tener libros de texto gratuitos, sin errores y libres de ideologías o adoctrinamiento, que sean autorizados por la SEP previa consulta pública con las Cámaras del Congreso y Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en la materia.

7. Iniciativa de la Ley para que el cargo de Fiscal de la República sea propuesto por la sociedad civil

8. Garantizar la entrega de una pensión no contributiva a las personas que tengan discapacidad permanente, la cual deberá ser universal, igualitaria, equitativa y que permita garantizar las condiciones mínimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social.

9. El estado garantizará la entrega de un apoyo económico a la madre, padre, tutor o custodio de los menores de dieciocho años de edad que hayan sido diagnosticados con algún tipo de enfermedad catastrófica durante el tiempo que dure el tratamiento.
AM.MX/fm

Artículos relacionados