fbpx Presenta Peña Nieto iniciativa para crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales
l
Firma la iniciativa rodeado de varios gobernadores 

TAPACHULA, CHIS., 29 de septiembre (Al Momento Noticias).- El presidente Enrique Peña Nieto firmó y anunció que enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa para crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que busca atraer inversión, empleo e instalar nuevas empresas en la zona sur del país.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Trabajo, Economía, Energía, Comunicaciones y Transportes, Sedatu, Sedesol y la Función Pública, sostuvo que con esta iniciativa busca cambiar el asistencialismo que, solamente ha permitido mitigar la pobreza, a lo que realmente buscan que es el crecimiento incluyente.

Comentó algunas de las bondades de este documento que hoy mismo será remitido al Palacio Legislativo de San Lázaro y dijo que se buscan definir espacios geográficos que ofrezcan un entorno favorable para la instalación y desarrollo de empresas e industrias a partir de incentivos y ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas.

Acompañado también por los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, destacó que cada zona económica podrá ofrecer beneficios fiscales directos, como a las inversiones y a los empleos, un régimen aduanero especial, facilidades especiales para el comercio exterior, un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas, infraestructura suficiente y competitiva que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el resto del país.

También habrá financiamiento a través de la banca de desarrollo, apoyos a la capacitación laboral y tecnológica.

En su mensaje ante representantes de las cámaras empresariales del país, Peña Nieto señaló que como nación no se puede permitir una realidad así, pues actualmente la diferencia es amplia y preocupante, incluso creciente como la que existe entre el norte el sur del país.

“En un mismo México vivimos dos grandes realidades, las que aquí he descrito y que tienen que ver con este contraste: prosperidad y atraso social, todas las regiones de México deben ser capaces de avanzar y de generar oportunidades de realización personal para su población”, comentó.

Afirmó que México es una nación de contrastes “es un país donde coexisten prosperidad, pero al mismo tiempo, lamentablemente, marginación. Vanguardia por un lado y rezago social en el otro, mientras que algunas regiones como la frontera norte y  el bajío compiten con éxito en la economía global, al mismo tiempo hay otras que aún no logran detonar su enorme potencial, ese es el caso de varios estados del sur del país. Resulta paradójico, que no obstante los vastos recursos naturales y energéticos de la región, millones de familias viven lamentablemente en condiciones de pobreza y atraso”.

Incluso estuvieron presentes algunos diputados y senadores que recibirán esta iniciativa y dijo que espera que sea bien recibida para debatirla y enriquecerla.

Las tres zonas económicas establecidas en la iniciativa se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; otro se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y una más estará en el Puerto Chiapas, en Chiapas.

Por primera vez, se crearán estas zonas que garantizan la continuidad de programas, acciones y políticas públicas de largo plazo y consideran paquetes de estímulos a la medida para cada zona económica.

Para la concepción de cada zona, se contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Universidad de Harvard.

Se espera que con la creación de esas zonas se generen 115 mil empleos directos de calidad en los próximos 10 años.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, se prevén obras con una inversión en infraestructura cercana a los 115 mil millones de pesos, que incluyen gasoductos, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos y de logística.

Para la correcta implementación de la ley se llevarán a cabo convenios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para una efectiva articulación de las medidas necesarias.

AMN.MX/bhr

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *