CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de evitar cambios arbitrarios de Grupo Parlamentario para conformar mayorías simuladas, el diputado local del PAN, Diego Garrido, presentó una iniciativa contra el “chapulineo” parlamentario.
De acuerdo con 24Horas, la propuesta busca establecer parámetros efectivos que garanticen que diputados que resultaron electos en un proceso electoral integren el congreso conforme al partido político que le postuló, cerrando la vía para aquellos que pretenden cambiar de Grupo Parlamentario arbitrariamente.
En tribuna, el legislador panista señaló que el chapulineo no solo roba un voto al elector, sino recursos al partido opositor para consolidar el poder del grupo mayoritario. “¿De qué sirve el sufragio libre, efectivo y secreto si, tan pronto se cierran las urnas, los elegidos deciden traicionar la plataforma y el color que los llevó a ocupar esta curul?”, cuestionó.
Por lo anterior, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local y la Ley Orgánica del Congreso capitalino, en materia de representación popular.
Finalmente, el diputado Garrido hizo un llamado a sus compañeros legisladores a votar por el respeto al voto ciudadano. “La curul se debe a la plataforma y la lealtad debe durar lo que dura el mandato. La curul no debe ser más un trampolín para intereses personales”, sentenció.
AM.MX/fm
