viernes, mayo 2, 2025

Presenta Paco Ignacio Taibo II avances en Fondo de Cultura Económica

CIUDAD DE MÈXICO.- Paco Ignacio Taibo II, director general de Fondo de Cultura Económica, subrayó que uno de los objetivos del Fondo bajo su gestión es mantenerlo como una editorial popular.

Informó que se han producido 21 millones de libros y vendido 24 millones; se impulsó la existencia del “Catálogo Histórico” de 15 mil títulos.

Entre las actividades del FCE, indicó que se creó la colección “Vientos del Pueblo” con los siguientes resultados:
98 títulos publicados
3.1 millones de ejemplares
Precios de 9 a 20 pesos

Sobre el precio de los libros, el funcionario destaca que su objetivo era hacerlo lo más accesibles posible a tal grado que su punto de referencia fue que tuvieran un valor de “media torta de un colegio de bachilleres”.

“Permite que un adolescente inteligente pueda leer, que un campesino pueda leer, extremadamente popular. Para fijar el precio tuvimos que definir cuál era el rango y el rango era el valor de media torta en un colegio de Bachilleres”.

Paco Ignacio Taibo II informó que la lectura en niños ha crecido durante su gestión en el Fondo de Cultura Educativa, pero ha disminuido en personas adolescentes.

“El crecimiento del niño lector por interés y curiosidad ha venido creciendo de manera notable”, destacó Paco Ignacio Taibo II.

El funcionario detalló que el Fondo de Cultura Económica impulsa la educación sentimental, es decir la lectura por placer, interés y curiosidad.

Sin embargo, subrayó que el “mundo adolescente” ha tenido una “pérdida incalculable” en la lectura.

“Nosotros impulsamos la educación sentimental, lectura por placer, lectura por interés, lectura por curiosidad. Y entre los niños ha estado creciendo. Donde está la traba es en el mundo adolescente, ahí ha habido una pérdida de lectores, es incalculable”.
AM.MX/fm


Artículos relacionados