Presenta nueva herramienta de comunicación directa en materia de VIH y sida

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (AlmomentoMX).- Con la idea de incrementar la detección de personas con VIH en nuestro país para su inmediata vinculación rumbo a su tratamiento AHF México AC (Aids Healthcare Foundation) pone en marcha su línea de WhatsApp. Estará abierta a usuarios de lunes a viernes entre 09:00 a 17:00 horas, a través de los números 5511480507 y el especial para la región Oaxaca en el 951 564 4525, en todo momento anónimo y confidencial.

El equipo dirigido por el Coordinador de Proyectos Especiales, Bernardo Moreno Peniche trabaja en la herramienta digital que se implementa con el objetivo de alcanzar a personas que no son usuarias constantes en otras redes sociales, o que incluso no tienen posibilidad de acceder a ellas, por ejemplo, en las comunidades alejadas de Oaxaca donde podrá faltar internet, pero no un móvil.

“A 14 días de prueba, hoy lanzamos oficialmente la línea para que todos los interesados se atrevan a resolver sus dudas, que de acuerdo a la experiencia de su fase beta van desde la ubicación de nuestros wellness center, hasta detalles sobre prácticas de riesgo, periodos de ventana en referencia al VIH y otras ITS, o recomendaciones de servicios médicos relacionados, todo mensaje es confidencial” comentó el doctor Moreno Peniche.

Para Nicole Finkelstein, directora de AHF México es importante recordar que las cifras en el tema del VIH y sida no mejoran, “por ello, una de nuestras tareas constantes es detectar a personas con el virus para vincularlas inmediatamente a su atención, mientras más temprano es el diagnóstico llegar al punto de indetectable es más amable, recordemos que una de cada 3 personas desconoce su estatus VIH en México por temor al estigma, es una de las razones por las que aprovechamos el anonimato de WhatsApp”

“El equipo brinda información basada en evidencias, aún en experiencias críticas cuando los usuarios llaman angustiados a las tres de la mañana buscando una solución de emergencia ante su exposición a una situación de riesgo, desde el primer contacto el interesado encontrará información relacionada con VIH, sus factores de riesgo, forma de prevención y qué hacer en el caso de resultar reactivo”.

La política pública de acceso universal y gratuito a los medicamentos antirretrovirales en México, consiguió disminuir la mortalidad por VIH a partir del 2008 y para que la tendencia continúe, es indispensable incrementar la detección oportuna de personas con VIH; vincular en caso de reactivo y lograr que éstas alcancen la supresión viral de manera sostenida. Y una herramienta como el WhatsApp aporta opciones de acercamiento a sectores que no llegamos de otra forma.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informa que el sistema de alta presión que favoreció las altas concentraciones de ozono que dieron origen a la activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono

Aclara SAT si la CURP biométrica será obligatoria para presentar la declaración anual 2026

El organismo fiscal explicó que el sistema actual ya permite identificar a los contribuyentes mediante la CURP tradicional vinculada al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que el proceso de declaración continuará operando con los mecanismos habituales de verificación.

La SCJN protege a Abelina López ante cualquier sanción por no comprobar 898 millones de pesos

De acuerdo con la agencia apro, por unanimidad de votos, los integrantes del Pleno avalaron la propuesta del ministro Rodrigo Arístides Guerrero García de declarar que el Congreso de Guerrero violó una suspensión provisional que le fue concedida por la anterior integración de la SCJN a la presidenta municipal contra la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas de la cuenta pública 2023.

Gobierno de Oaxaca arranca programa de abasto de medicinas

Salomón Jara anunció el proyecto “Abasto, Verificación y Control”, con la finalidad de superar el 90% de abastecimiento de fármacos.