fbpx
elena
Elena Poniatowska durante la presentación de la FILO 2016. Foto: Cortesía FILO.

OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO, 14 de noviembre (AlMomentoMX).- La escritora Elena Poniatowska, relata a través de nueve ensayos, testimonios de mujeres que de alguna forma han sido invisibilizadas a lo largo de la historia como es el caso de las soldaderas, luchadoras sociales o activistas en su libro “Las indómitas”, el cual presentó en el marco de actividades de la trigésima sexta edición de la Feria Internacional de Libro de Oaxaca (FILO).

Acompañada por la escritora oaxaqueña Carina Pérez García, Poniatowska habló sobre esta obra, surgida a partir de su experiencia personal sobre todo durante su juventud y en los inicios de su carrera como periodista y escritora.

Acerca de la manera en como eligió a su personajes, la escritora agregó que las protagonistas de sus relatos fueron “ellas me eligieron a mí, porque desde que me inicié como periodista, hace muchos años, en 1953, fue una gran  lección porque entré a un mundo desconocido que era casi exclusivo de hombres”.

Aunado a lo anterior, la autora de “Las Indómitas” explicó su experiencia personal: “A las mujeres les daban muy poca importancia. Las periodistas debían tener muy buena presentación. Entonces la mujer era como un objeto y sigue siéndolo. Las que persistimos nos dieron reportajes, nos permitieron viajar. Aún a mis más de 80 años sigo siendo reportera”, apuntó.

Siguiendo la línea sobre el tema en el cual la mujeres ejerce en ámbitos que el hombre predomina, comentó su admiración y respecto hacia la profesión periodística y los personajes femeninos que en ella trabajan: “tengo una enorme admiración por Carmen Aristegui, que ha sido maltratada y perseguida por denunciar una injusticia, la famosa casa blanca de La gaviota”, agregó.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios