Presenta el IMO encuesta “Familia y cambios en los roles de género”

705
Proceación está en la mente de 92% de mexicanos; pero crianza aún la asume mayoritariamente la mujer
Proceación está en la mente de 92% de mexicanos; pero crianza aún la asume mayoritariamente la mujer

GUADALAJARA, JAL., 21 de octubre.- Dentro de las expectativas de formar una familia, está la de procrear hijos. Para el 92% de los mexicanos, tanto para los hombres como para las mujeres, ver a los hijos crecer es la satisfacción más grande que esperan de la vida, sin embargo, del 78 por ciento de los encuestados que dijo tener o que tuvo hijos, sólo el 44% dijo que tomaba decisiones en conjunto (ambos padres) con relación a cómo criar a los hijos, lo que refleja que la sociedad mexicana sigue siendo tradicionalista en este sentido.

Estos son sólo algunos de los aspectos más relevantes de la Segunda Parte de la Encuesta Nacional en México realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO, llamada “Familia y cambios en los roles de género”, que se presenta completa en archivo anexo para libre interpretación de los lectores.

El presente estudio llevado a cabo en el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales -ISSP por sus siglas en inglés- que congrega 48 países, corresponde a la parte que refiere a México dentro del módulo 2012 del ISSP, con un tema que se realiza por cuarta ocasión, habiéndose llevado a cabo anteriormente en 1988, 1994 y 2002. Para nuestro país es la segunda ocasión. Antes se realizó en 2002.

Señala que una definición de las más aceptadas sobre el concepto familia, es la que menciona que es el conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, esposo, esposa, hijos, hermanos, etc.), con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económica y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y que desarrollan un ciclo con funciones de cada uno de ellos bien definidas que les permite estabilidad constante con la generación de mecanismos necesarios para adaptarse a las diferentes situaciones.

Apunta que en todas las épocas, las familias y sus integrantes han sido sujeto de estudio dado que se les considera como la célula social y tanto en el propio seno familiar como en la comunidad se siguen reglas o principios dinámicos que permiten conservar el equilibrio con la interacción que efectúan las personas con los diferentes entornos sociales.

En esta segunda parte del estudio se abordan temas tales como roles de la pareja en el hogar, expectativas de formar una familia, ingreso familiar, cuidado de los hijos dentro de la familia, impacto en el cuidado de los hijos por ausencia de la madre al incorporarse a la actividad laboral, cuidado de las personas enfermas y ancianas, posibles apoyos económicos para el periodo posnatal, entre otros.

En cuanto a ingreso familiar se refiere, el rol de proveedor que culturalmente se adjudicaba al hombre y el de cuidar el hogar a la mujer, en la actualidad y de acuerdo a lo expresado por la ciudadanía, ha venido cambiando y con mayor tendencia en el caso de la mujer.

En este sentido, el 49 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo en que el hombre sea el proveedor y la mujer se dedique al hogar; mientras que un 36% se pronunció en desacuerdo.

De manera general, el 84 por ciento está de acuerdo en que tanto el hombre como la mujer deben contribuir al ingreso familiar, opinión expresada por el 79 por ciento de los hombres y el 87 por ciento de las mujeres; la anterior tendencia se confirma por la respuesta del casi 26 por ciento de las mujeres que en general expresan que no solo desean tener hogar e hijos sino integrarse a la actividad laboral.

En cuanto a los Roles de Género tradicionales, se preguntó al 63 por ciento de la población que actualmente está casada o vive con una pareja, quien realizaba las actividades propias del hogar como lavar la ropa, limpieza de la casa y preparar la comida, encontrándose que estas actividades las sigue realizando casi el 80 por ciento de las mujeres, aunque entre el 15 a 20 por ciento de los hombres las realiza.

Mientras que en lo que toca a reparaciones menores en el hogar, el 58 por ciento de los hombres las hace; las compras en el supermercado se realizan de manera conjunta por un tercio de las parejas.

Un resultado que es muy alentador es que el 90 por ciento de población general, expresa estar satisfecho con su vida familiar.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios