fbpx Presenta Comisión Europea plan para repartir refugiados entre países de la UE

BRUSELAS, 9 de septiembre (Al Momento Noticias).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este miércoles a los 28 miembros de la Unión Europea (UE) que se repartan los 120 mil refugiados y que sean “audaces” para responder a la peor crisis migratoria en décadas en Europa.

“Las cifras son impresionantes”, reconoció Juncker ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, y recordó que casi 500 mil refugiados llegaron a la UE desde principios de este año.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Puntualizó que se trata de 120 mil solicitantes de asilo que actualmente se encuentran repartidos entre Italia, Grecia y Hungría. A esta cifra se suma el anterior pedido de la Comisión en la primavera de repartir entre los miembros de la UE 40 mil refugiados.

Juncker indicó que el objetivo es ayudar a Italia, Grecia y Hungría, desbordados por la llegada masiva de migrantes, para que puedan tratar las solicitudes de asilo y acogerlos en sus territorios.

El presidente de la Comisión Europa pidió que tras el reparto de estos solicitantes de asilo, la UE deberá instaurar “un mecanismo permanente” para hacer frente rápidamente a un nuevo pico migratorio.

Juncker anunció además una lista de “países seguros”, en la que están Albania y Kosovo, de donde miles de personas han huido este año; esto significa que se aceptarán pocas peticiones de asilo de ciudadanos de las naciones con esta denominación, ya que tendrían más difícil demostrar estar sometidos a violencia o persecuciones.

La Comisión presentó también un plan para establecer un fondo de mil 800 millones de euros (dos mil millones de dólares) para ayudar a los países africanos a gestionar mejor sus fronteras y ayudar a reducir el número de migrantes que parten hacia Europa.

Los principales países solicitados son Alemania, Francia y España, por lo que se les solicitó recibir a 31 mil 443, 24 mil 031 y 14 mil 931 refugiados respectivamente.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, quien comprometió a su país a recibir medio millón de migrantes por año, demandó este miércoles que se instaure un reparto “obligatorio” en la UE, a lo que se oponen varios países del este del bloque.

Tras la propuesta de Juncker, Merkel aseguró que Alemania ofrecerá más de 31 mil plaza para los demandantes de asilo, lo que constituye “un primer paso hacia un reparto equitativo”.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, reiteró que no acepta las cuotas de refugiados; sin embargo, se comprometió a recibir 20 mil refugiados en los próximos cinco años, pero no los que ya están en Europa, sino los que viven en campos en Turquía, Jordania y el Líbano.

En respuesta a la propuesta de Juncker, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que aceptará la cifra de refugiados que plantee la Comisión Europea “Sin discutir”.

“España va a ser solidaria, no va a discutir la cifra, pero sí quiero que haya una política global y vayamos al origen y al fondo del problema, que es lo que no ha hecho la Unión en los últimos años”, comentó.

Rajoy dijo que lo había “reconfortado” escuchar a Juncker proponer un fondo fiduciario para los refugiados de mil 800 millones de euros, para ayudar a los países de África.

El pasado lunes, Francia respaldó el plan comunitario al asegurar que reubicará a 24 mil refugiados este año.

Para la repartición, la Comisión Europea tomó como base los criterios demográficos y económicos de cada país.

Reino Unido, Irlanda y Dinamarca no participarán inicialmente en este programa, ya que el Tratado de la UE dispone de salvaguardas que así lo permiten. Sin embargo, el organismo no excluye que puedan sumarse de manera voluntaria, como ya lo hizo Irlanda en el primer reparto de 40 mil plazas.

La propuesta comunitaria contempla la posibilidad de que algún otro Estado miembro no participe, pero deberá justificar debidamente tal decisión y podría ser penalizado por ello.

Los países que sí acepten recibir a parte de esos inmigrantes contarán con una ayuda de seis mil euros por cada refugiado reubicado en su territorio.

Para dar asilo, no debe haber criterios religiosos: Juncker

En respuesta a los comentarios realizados por el primer ministro húngaro, Ciktor Orban, quien se opone a las cuotas obligatorias por país, al considerar que la llegada de migrantes amenaza las “raíces cristianas” de Europa, el presidente de la Comisión Europea instó a la UE a no distinguir a los refugiados según su religión.

“No hay religión, creencia, filosofía cuando se trata de refugiados”, dijo.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *