CIUDAD DE MÉXICO.- El restablecimiento del servicio eléctrico tras el impacto del huracán Otis, la construcción de la línea de transmisión asociada a la Central Fotovoltaica en Puerto Peñasco y la construcción de la infraestructura necesaria para impulsar la parte eléctrica del Tren Maya son las hazañas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) documenta en cuatro nuevos libros presentados en el auditorio del antes Museo Tecnológico, hoy Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET), recientemente recuperado por la CFE.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, señaló que los libros abordan tareas que son históricas para el país. Aseveró que, si no fuese por la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, hace seis años, la CFE ya habría desaparecido. Sin embargo, con el rescate en el que participaron los propios trabajadores, ya no podrá será destruida nunca y hoy es la mejor empresa, la más importante y la que lleva la electricidad a pobres y ricos sin excepción.
“Con este evento, celebramos incorporar en los anales históricos de la CFE el esfuerzo dedicación y compromiso de los trabajadores que integran esta ejemplar empresa, que con su invaluable apoyo se ha alcanzado el éxito de todos los trabajos desarrollados que hoy presentamos”, señaló el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, César Fuentes Estrada.
Destacó el interés del director general de preservar documentalmente todos aquellos hechos de relevancia para el conocimiento de la sociedad en general y de los trabajadores de la CFE, con lo que se conserva la historia y trayectoria de la empresa mexicana. Dijo que la suma de esfuerzos ha contribuido a que la CFE sea catalogada como la mejor empresa de México.
“Cuando hablamos de Otis, se mueven muchos pensamientos y muchas emociones. Fue uno de los principales desafíos enfrentados en los últimos seis años. Otis significó un reto, dificultad y a la vez esperanza; significó destrucción, pero también renacer con el quipo, juntos. Pero sobre todo significó una grandiosa oportunidad para mostrar de qué somos capaces juntos al sumar esfuerzos, talentos y sobre todo, corazones”, apuntó el director corporativo de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo.
Explicó que la CFE está conformada por personal altamente comprometido con la ciudadanía y a través del libro sobre el huracán Otis se rememoran las acciones realizadas en Acapulco en tiempo récord, ya que la misión de la CFE es brindar bienestar a las y los mexicanos, principalmente a través de embates como el de Otis.
El coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro subrayó que los libros surgieron de una estrecha colaboración entre la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI), la Coordinación de Comunicación Corporativa (CCC) y CFE Distribución. Fueron editados por personal de la CCC, el jefe de Información, Pedro Luis Ramírez de Aguilar y el jefe de Comunicación Interna, Abel Pérez Cervantes.
“Para nosotros ha sido siempre un honor ser los cronistas de las grandes hazañas que hace la Comisión Federal de Electricidad todos los días”, dijo. “Lo que hicimos fue retratar y dejar testimonio en documentos que pueda consultar la sociedad mexicana”.
ALGUNOS DE LOS PROTAGONISTAS
En el evento, diversos trabajadores de la CFE compartieron sus experiencias al participar en los diferentes proyectos mencionados. Sus testimonios se encuentran asentados en los libros que presentó la CFE.
El residente regional de Construcción Noroeste, de la DCIPI, Gabriel Vejar Tarazón, habló sobre su participación en la construcción de la red de transmisión de la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado en Puerto Peñasco, Sonora.
El sobrestante de la Zona Colima de CFE Distribución, Miguel Ángel García Solís, compartió su testimonio acerca de los esfuerzos para restablecer el suministro eléctrico tras el impacto del huracán Otis.
El residente regional de construcción Occidente, Daniel Utrera Celis, abordó su experiencia como coordinador operativo durante la emergencia ocasionada tras el devastador impacto del huracán Otis,
Por su parte, el residente regional de Construcción Peninsular, de la DCIPI, Marco Antonio Loya Izaguirre, mencionó algunos de los retos que enfrentó al participar en la construcción de la infraestructura eléctrica para el Tren Maya.
UN VISTAZO A LOS LIBROS
El libro “El futuro de la energía solar: desafíos de la red de transmisión de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco”, escrito en inglés y español, relata los esfuerzos y logros detrás de la construcción de la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado. En particular, se enfoca en la hazaña que significó la construcción de la línea de transmisión asociada que lleva la electricidad desde Puerto Peñasco, Sonora, hasta Mexicali, Baja California. Esta obra de 290 kilómetros de longitud corre en gran parte sobre el desierto, por lo que tuvo que superar grandes desafíos técnicos y ambientales.
“CFE ante el embate de Otis”, narra los estragos que ocasionó en la infraestructura eléctrica el fenómeno natural más desastroso en el pacífico mexicano. Es un documento histórico que revive las estrategias de la CFE y las vivencias de su personal durante las labores de restablecimiento tras el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.
“Otis: crónica del huracán que oscureció Acapulco y de los días para volver a iluminarlo”, explica la importancia de las acciones y los esfuerzos del personal de la CFE ante el reto monumental que implica restablecer el servicio eléctrico de inmediato, al tiempo que se planea y ejecuta la reconstrucción definitiva de la infraestructura eléctrica. Éste es el registro de uno de los logros más importantes de la CFE en los últimos años, un testimonio histórico del valor que tiene la Comisión Federal de Electricidad para la sociedad y se encuentra escrito en español einglés.
En sus textos redactados en español y maya, el libro “Vías de luz: historia de la electrificación del Tren Maya” detalla el gran logro de la CFE al construir la infraestructura necesaria para movilizar al Tren Maya en su parte eléctrica, que corresponde al 40% de su trayecto. Esto se logró en tiempos significativamente cortos y en plena convivencia sustentable con la majestuosa selva del sureste mexicano, con una cobertura integral en aspectos sociales, ambientales y arqueológicos, tal como lo exige un proyecto de esta magnitud.
En su participación, el secretario de Educación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Carlos Ortega Calatayud, en representación del secretario general del sindicato, Víctor Fuentes del Villar, destacó la capacidad del personal de la CFE para sacar adelante lo más importante, que es servir al pueblo de México, proporcionarles la energía necesaria para todos los aspectos de la vida.
“Estos libros narran una historia extraordinaria de la Comisión Federal de Electricidad. Solo la CFE pudo haber hecho las tareas que se han narrado”, apuntó Bartlett Díaz.
AM.MX/fm