CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlmomentoMX).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), planteó ayer un acuerdo de unidad en torno a su proyecto de nación.
Ante miles de simpatizantes congregados en Morelia, Michoacán, el político tabasqueño dijo que replicará este acuerdo en todas las capitales del país.
“La historia enseña que cuando nos agarran divididos, nos someten los extranjeros. Así fue cuando el gran zarpazo de 1847, cuando nos invadieron los estadounidenses y nos quitaron más de la mitad del territorio.
“En estos momentos difíciles vamos a actuar con mucha responsabilidad para enfrentar las amenazas del extranjero”, señaló
López Obrador manifestó que a través de su proyecto de nación se recuperará el petróleo y la luz eléctrica, después de que se sometan a consulta las reformas estructurales puestas en marcha por la actual administración.
Además, a través de lo que llamó un Acuerdo para la Prosperidad y Renacimiento de México, ofreció separar el poder económico del poder político.
En el mitin, sostuvo que la invitación para sumarse a dicho acuerdo está abierta para toda la ciudadanía, incluida la militancia de otros partidos.
La única condición, agregó, es que estén dispuestos a combatir la corrupción.
También anunció que el 12 de febrero irá a Los Ángeles, California, para reunirse con paisanos y ciudadanos de la Unión Americana.
“Vamos de manera pacífica a defender los derechos de nuestro pueblo y a defender los derechos de los migrantes del mundo”, indicó.
Informó que ante las amenazas y las órdenes de Donald Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México y perseguir a migrantes en Estados Unidos, tomó la decisión de hacer una gira por ciudades de la Unión Americana para defender a migrantes, se constituir frentes cívicos contra la xenofobia, contra el odio a extranjeros que se fomenta desde el gobierno de EU.
Dio a conocer que la primera reunión será en Los Ángeles, el domingo 12 de febrero, a las 17:00 horas, después irá a Chicago, San Francisco, Phoenix, El Paso Texas, Laredo, Nueva York para defender a los paisanos.
“Echándole la culpa de todo a nuestros paisanos migrantes, cuando son en realidad, de verdad, héroes, porque se han visto obligados a abandonar sus comunidades, sus pueblos, sus familias para irse a buscar sus familias del otro lado de la frontera” y ellos se amparan en los derechos fundamentales que son a la vida y a vivir libres de
miseria.
Expuso que Estados Unidos siempre se habían respetados esos derechos y además se construyó con el trabajo de migrantes, ahora llega este nuevo presidente Donald Trump y quiere dejar a la estatua de La Libertad como simple leyenda, como un mito, quiere cerrar por completo ese país, convertirlo en un gueto, quiere perseguir a quienes considera extranjeros.
Adelantó que en su gira por los EU hablará con los estadounidenses, trabajadores y clases medias para darles las razones, no se dejen engañar, manipular, que no siga creciendo la campaña de odio en contra de los extranjeros.
“Necesitamos ahora proclamar en Estados Unidos el derecho a la justicia y a la fraternidad de todos los pueblos. Yo estoy seguro que vamos a ser escuchados, atendidos en Estados Unidos y vamos por la fuerza de las circunstancias a hacer entrar en razón al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Vamos de manera pacífica a defender los derechos de nuestro pueblo y a defender los derechos de los migrantes del mundo”, recalcó.
Adelantó que si el gobierno de México, MORENA interpondrá una denuncia en tribunales internacionales en contra del gobierno de EU por violación de derechos humanos y discriminación racial.
AM.MX/fm