jueves, abril 18, 2024

Presenta AMLO Plan de Salud: gratuidad y medicinas el 1 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó desde Palacio Nacional el Plan de Salud, enfocado en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Apuntó que el 1 de diciembre se garantizará la gratuidad de los servicios médicos y el abasto de medicamentos, como lo manda la Constitución.

“Quienes no tienen ISSSTE, que no tienen IMSS, que no tienen el servicio médico militar, que no tienen el servicio médico de Pemex, que no tienen seguridad social, que es más de la mitad de los mexicanos van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho, para eso se creo el Instituto de Salud para el Bienestar y se está llevando a cabo toda una reorganización en el sistema de salud pública, el propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año”, comentó.

López Obrador dio a conocer que analizó la posibilidad de hacer un solo sistema de salud para atender a la población, pero dijo que eso les iba a significar “más resistencias” por lo que se optó seguir con dos opciones: atención para personas con seguridad y sin seguridad social.

“Se analizó la posibilidad de hacer un sistema de salud, uno, y garantizar el derecho a la salud a todos, nos iba a significar más resistencias todavía… y en estos menesteres hay que optar entre inconvenientes; entonces lo que se resolvió es mantener dos sistemas, los que tienen seguridad social y el sistema de atención a población abierta, que 55% de los mexicanos no tiene seguridad social”, agregó.

Informo que cada martes los servidores públicos del sector salud darán a conocer el Quién es quién en la atención médica del país, así como en la infraestructura , abasto de medicamentos y servicios de salud en general.

Todos los martes así como el Quién es quién en ele precio de las gasolinas, del gas; todos los martes van a estar con con nosotros los servidores públicos del sector salud para informar sobre este plan, para contestar preguntas, para dar respuesta a las demandas de la gente, para que nos ayude todo el pueblo.  Si aquí se informa en  que en los 80 hospitales del IMSS Bienestar ya se encuentran todos lo servicios  y no es cierto, aquí se tiene que denunciar para atender de inmediato esa demanda. Entre todos para que se vaya mejorando el servio de salud publica que estaba por los suelos”, indicó.

Afirmó que los institutos de especialidades no cobrarán cuotas de recuperación, pues se debe garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos. En ese sentido apuntó que se garantizarán los 4 mil millones de pesos que han dicho se generan por el cobro de cuotas.

“En el caso de los instituto que hay cuota de cooperación, como tenemos que cumplir con la constitución y la Ley va a haber atención médica y medicamentos gratuitos, son 23 hospitales con servicio médico. Ahí vamos a ir poco a poco porque hay resistencias, aprovecho para hacerlo del conocimiento de la gente, y también de los médicos y los directores de los institutos, que nos pongamos de acuerdo”, dijo López Obrador.

En conferencia de prensa expresó que se garantizarán los 4 mil millones de pesos que los institutos han dicho que generan por el cobro de cuotas de recuperación.

López Obrador acusó que se enfrentó un problema de desabasto de medicamentos, principalmente para atender a enfermos de Sida y cáncer. Mencionó que fue porque lo quisieron hacer firmar para dar marcha atrás a la compra consolidada de medicinas.

“Tuvimos que enfrentar algunos problemas de desabasto porque hubo resistencias, quisieron forzarnos a dar marcha atrás a lo de la compra consolidada de medicamentos”, sostuvo AMLO.

En ese sentido, el presidente López Obrador apuntó que se licitaría en el extranjero “si no hay porque se pongan de acuerdo y no quieran vendernos”, como el caso para la atención de enfermos con sida o a niños enfermos de cáncer.

Reiteró que para el 1 de diciembre de este año el Insabi “sentará las bases” pata que los servicios de salud y medicamentos sean gratuitos para todos lo mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Apuntó que los gobernadores tienen 15 días para decidir si se adhieren o no al acuerdo de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Hay un tiempo, 15 días para que ellos decidan si se adhieren, si van a participar o no en el plan. Faltan 19 para ser exacto, no hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se harán cargo de la atención médica y los servicio de salud si no se adhieren.”, comentó.

AM.MX/fm

Artículos relacionados