sábado, abril 13, 2024

Presenta AMLO iniciativa para cancelar “la mal llamada” Reforma Educativa

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre (AlmomentoMX).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó junto al titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán una iniciativa para eliminar la Reforma Educativa, instrumento que fue impulsado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que con la cancelación de la Reforma Educativa se implementará un nuevo método en el que habrá recursos suficientes para atender el tema educativo y acceso gratuito en todos los niveles. “Se van a construir 100 universidades y se darán 300,000 becas para estudiantes”.

“Todos tienen derecho a la educación”, dijo al tiempo que anunció que se buscará que a nivel superior existan lugares suficientes.

Señaló que la Reforma Educativa impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto “se maltrato a los maestros”.

“Nunca se le va a faltar el respeto a los maestros, al magisterio nacional, como se dio recientemente que se dedicaron a ofenderlos”, dijo.

Agregó que todo el trabajo educativo se hará siempre de la mano de las maestras, maestros, alumnas, alumnos y madres y padres de familia.

En su turno Esteban Moctezuma indicó que el magisterio es un sector preparado y que en la nueva etapa se les reconoce como “agente de cambio”.

El secretario de Educación señaló que la Reforma Educativa causó daños como el retiro anticipado de maestros y loa caída del 23% en la inscripción de futuros docentes en las escuelas normales del país.

“No tenemos la cifra exacta de los maestros que han sido despedidos, pero hemos solicitado información a los sindicatos, pero podrían ser alrededor de unos 1,000 maestros y serán reinstalados”.

En la iniciativa, dijo, también se llevará a cabo la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE) y crear el Instituto de Revaloración para la Evaluación del Magisterio que contara con un Consejo Ciudadano que vigilará los trabajos que se hagan en el instituto.

“Todo el trabajo educativo se hará siempre de la mano de los maestros, los alumnos, los padres de familia y la sociedad, se trabajará revalorando al magisterio como un a pieza fundamental de la educación”.

Además, se planteará un programa sexenal llamado “Cero Rechazados” con el que ningún joven se quedará sin opciones para estudiar “si en una universidad no hay cupo, siempre habrá otra para recibirlos”.

En cuanto al tema para evitar actos de corrupción y venta de plazas mencionó que se abrirá un call center llamado “Cero en Conducta” en el que se atenderán denuncias al respecto.

Julio Sherer, asesor jurídico de Presidencia indicó que este miércoles se enviará al Congreso de la Unión, será recibida en el Senado y de ahí pasará a Comisiones.

Sin embargo, aunque pase por el aval de ambas cámaras, el camino de la reforma aún dependerá de la aprobación en los congresos locales, solo así podrá ser una realidad.

Cabe mencionar que este 15 de diciembre termina el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, por lo que la vía para su discusión sería invocar a un periodo extraordinario o esperar hasta febrero en el siguiente periodo ordinario.

AM.MX/fm

Artículos relacionados