fbpx

CIUAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció el plan de tres etapas para reiniciar las actividades económicas, sociales y educativas en el país tras la contingencia por coronavirus o COVID-19. De esta manera se iniciará la primera etapa el 18 de mayo al reabrir los “municipios de la esperanza”.

“Hoy se va a informar sobre cómo vamos a iniciar esta nueva etapa, sobre qué consiste y vamos a estar constantemente informando, que todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente. Pedirle a los medios de información que nos ayuden a divulgar este plan”, refirió AMLO.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, reveló que a partir de 18 de mayo se comenzarán a reactivar las actividades en 269 municipios de 15 estados que no tienen registro de contagio y que no tienen vecindad con las zonas de alta propagación del virus.

Del 18 al 31 de mayo se trabajará en los programas de reactivación para “una nueva normalidad” en los estados donde los casos de coronavirus han disminuido. Y para el 1 de junio se implementará un sistema de semáforo por regiones para la reactivación de actividades económicas y sociales.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo: “Hoy pensamos en el regreso después de 51 días de sana distancia, esta ha sido una vivencia inédita. Difícil en lo sanitario ha sido, en lo social aún mayor… Hoy les presentamos las medidas, lo que sigue de la seguridad sanitaria de lo que sigue de la sana distancia que termina en 17 días”.

Cabe señalar que una nueva versión en el Diario Oficial de la Federación confirma que el 1 de junio inicia en México la reapertura de actividades económicas.

La Secretaría de Salud publicó este jueves un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se confirma que la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el país será hasta el 1 de junio.

Este acuerdo confirma que la fecha no será el 18 de mayo, como ayer se estipuló, erróneamente, en el mismo Diario Oficial, texto por el que Segob aclaró que hubo un error en las imágenes de la edición del miércoles, la cual horas más tarde fue retirada.

En el acuerdo también se establece el sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativas.

La estrategia, de acuerdo con lo expresado en el documento, consiste en la reapertura de actividades de una manera gradual, ordenada y cauta, y considera tres etapas:

Etapa 1. Inicia el 18 de mayo del 2020, con la reapertura de las actividades en los municipios en que no se hubieran presentado casos de COVID-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos de coronavirus.

Etapa 2. Abarca del 18 al 31 de mayo del 2020, y consiste en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras.

Etapa 3. Inicia el 1 de junio del 2020, conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

El acuerdo establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales, por lo que podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020.

Además, del 18 al 31 de mayo de 2020, dichas empresas implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se explicó que la Secretaría de Salud, a más tardar el día 17 de mayo del 2020, dará a conocer cuáles son los municipios a que se refiere la Etapa 1 y en coordinación con las autoridades sanitarias de las entidades federativas, establecerán medidas de prevención y control de COVID-19 específicas.

El Gobierno de México presentó la mañana de este miércoles lo que denominó “La Nueva Normalidad“, la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas en el país tras la emergencia sanitaria del COVID-19.

Este plan busca “propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta” con el objetivo de hacerlo “segura y duradera”, y que fue presentada en Palacio Nacional por los titulares de las Secretarías de Economía, del Trabajo y de Salud, y contó con la presencia de cuatro gobernadores.

Comentarios

comentarios