Presenta Alejandra Reynoso Punto de Acuerdo para la reasignación de recursos a Estancias Infantiles

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo (AlmomentoMX).- La Senadora por Guanajuato, Alejandra “La Wera” Reynoso, presentó un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos no ejercidos en partidas presupuestales, así como ahorros devueltos por el Senado de la República, a favor del programa de Estancias Infantiles.

“El recorte presupuestal de más de 2 mil millones de pesos al programa Estancias Infantiles pone en una situación complicada el sostenimiento de muchas familias y en riesgo la permanencia en sus empleos, por no tener con quien dejar a los niños o el riesgo que significaría dejarlos”, expresó Reynoso Sánchez.

Por lo anterior, el Punto de Acuerdo manifiesta que el Senado de la República del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar 2 mil 100 millones de pesos (correspondientes a los meses de enero y febrero), de los recursos no ejercidos en el incremento presupuestal de la Secretaria de la Defensa Nacional (16 por ciento), a favor del programa de Estancias Infantiles.

Cabe destacar que el presupuesto de la Secretaria de la Defensa Nacional paso de 81 mil 021 millones de pesos asignados en 2018 a 93 mil 670 millones de pesos proyectados para 2019, poco más de 12 mil 500 millones de pesos adicionales.

Así mismo, el Punto de Acuerdo exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar los 281 millones de pesos que el Senado de la República regresó a la Tesorería de la Federación, para ser destinados al programa de Estancias Infantiles.

“Como le he mencionado y ahora lo presento formalmente en este Punto de Acuerdo; en este Senado hubo medidas de austeridad cuando inició la legislatura; tan solo de septiembre a diciembre se tuvo un ahorro de más de 280 millones de pesos, mismos que se devolvieron a la tesorería de la federación en enero de este año y los cuales no están etiquetados, que tal si este parlamento les pone una etiqueta”, reafirmó  la senadora por Guanajuato.

Añadió que el Senado de la República tiene la facultad para pedir a la Secretaría de Hacienda la reasignación de recursos al programa de Estancias Infantiles, del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), de juegos con apuestas y sorteos, que es de 2 mil 900 millones de pesos o bien el 10% del IEPS recaudado en el mes de enero de 2019 de 15 mil millones.

El recorte al presupuesto de las Estancias Infantiles ha afectado a más de 300 mil niños de más de 9 mil guarderías distribuidas en todo el país, así como las fuentes de empleo, ya que el programa no solo atendía una necesidad social de cuidado a los hijos, sino que también ofrecía una fuente de empleo para muchas otras mujeres con conocimientos en el cuidado de niños, que mediante el acondicionamiento de un espacio de su casa trabajaban en su domicilio.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aseguran en Lázaro Cárdenas, Michoacán 137 kilos de estupefacientes; hay cinco ecuatorianos detenidos

Sobre el particular se informó que dicha acción se llevó a cabo cuando personal naval, durante labores de patrulla y vigilancia marítima, dio seguimiento hasta su arribo a puerto a un buque mercante que contaba con un alertamiento por el posible transporte de mercancía ilícita.

Chetumal vibra con el Fut-Fest y el triunfo de México ante Corea

La fiesta en el Fut-Fest regresará el próximo miércoles 24 de junio a las 20:00 horas con el encuentro entre República Checa y México.

Inaugura SEP exposición “Cascarita llanera. Nahuales en la cancha”, con motivo del Mundial de Futbol 2026: Mario Delgado

La muestra, instalada en el Museo Vivo del Moralismo, se compone de 35 obras del artista mazateco, Filogonio Naxín, para enaltecer el arte y el deporte desde la perspectiva plática a través de artistas desarrollados en los pueblos originarios, informó

Inauguran las Copas del Mundial Social 2026 en Yucatán

Se destacó que el deporte es una herramienta para fortalecer valores, fomentar la convivencia y crear espacios de participación.