ESTADO DE MÉXICO, 31 de marzo (AlmomentoMX).- El desabasto de medicamentos, materiales de curación y en general graves limitaciones en hospitales y centros de salud del Estado de México se ha vuelto preocupante y requiere acciones inmediatas para resolver la problemática.
Así lo reconoció y demandó el Senador Joel Ayala Almeida, también dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) al rechazar el convenio que firmaron recientemente la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE para compartir servicios médicos a pacientes que lo requieran, aunque no sean derechohabientes.
Aseguró que las limitaciones en el sector salud para cumplir con rubros prioritarios, como el abasto de medicamentos e insumos y la falta de mantenimiento en loscentros hospitalarios del país son indicadores preocupantes de lo que sucede en entidades como el Estado de México.
Sostuvo que está desprotegida la estructura de la Secretaría de Salud, ya que no hay los mínimos de atención básica y el desabasto de medicamentos es grave en las 32 entidades de la república.
“La situación es delicada en los centros de salud del estado de México, por ejemplo, y en el hospital general, que visité hace unos días, parece un campo de refugiados”, sostuvo el Senador Ayala Almeida.
Otro ejemplo es el Hospital Adolfo López Mateos que registra esta situación, tansólo los pacientes con problemas renales tienen que esperar para sus diálisis ya que no cuentan con bolsas que contienen el medicamento para llevar a cabo este proceso, así lo manifestaron pacientes del nosocomio mexiquense.
Aunado a esto, familiares de pacientes señalan que para donar sangre han tenido que pasar por un sin fin de requisitos para que al final les digan que no cuentan con algún instrumento para llevar a cabo el procedimiento.
El gobierno mexiquense asegura que cuenta con 879 distintos tipos de medicamentos y más de 364 marcas de curación para el tratamiento de diversas enfermedades, lo cierto es que son los familiares de los enfermos quienes deben asumir la carga financiera de la medicación, que puede llegar a ser de gran impacto para sus finanzas personales por comprar gasas, vendas, antibióticos e incluso analgésicos, medicamentos que integran el cuadro básico de salud, pero no están disponibles o simplemente ya caducaron.
El problema empeora al revisar las deudas que tiene el Gobierno del Estado de México y concretamente la Secretaría de Salud de la entidad, cuyo titular es César Gómez Monge que a pesar de contar con grandes cantidades de recursos públicos el dinero se desvía y la situación es injustificable, ya que los fondos para medicinas se etiquetan.
De acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) que dirige Héctor Javier González, el pasivo de los estados asciende a 2 mil 507 millones de pesos. El Estado de México de Erúviel Ávila puntea con mil 193 millones de pesos. Le siguen Sinaloa de Quirino Ordaz con 574 millones, Sonora de Claudia Pavlovich con 262 millones y Veracruz de Miguel Ángel Yunes con 52 millones de pesos.
En marzo del 2016, hace un año, la Secretaria de Salud del Estado de México reportó en su inventario cien millones de cajas de medicamentos disponibles para ser distribuidas al grueso de los hospitales, centros de salud y unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios, sin embargo, el desabasto persiste.
AM.MX/fm