fbpx

fidel-herrera-beltranBARCELONA ESPAÑA, 23 de octubre (Al Momento Noticias).- El nombramiento del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán como cónsul de México en Barcelona, no ha pasado desapercibido por la prensa local y ha publicado su liga con el narcotráfico, el haber financiado su campaña para gobernador, en 2004, con dinero del Cártel del Golfo, que da por cierto que Javier Duarte, su sucesor, recibió recursos del empresario Francisco Colorado Cessa, confeso en la corte de Austin, Texas, de haber lavado dinero para los Zetas mediante la compra de caballos cuarto de milla.

Primero en El País, luego en El Periódico, le va mal Fidel Herrera, por su nebuloso pasado, por la sombra de la sospecha, porque nadie digiere a un político que llega al poder marcado por el narcotráfico.

El diario “El Periódico”, editado en la ciudad de Barcelona, publicó que de ser ciertas las afirmaciones de 14 testigos protegidos, las suposiciones de innumerables víctimas de secuestro y extorsión, las investigaciones a uno y otro lado del río Bravo, la calificación de la revista Forbes como una de las “10 personas más corruptas de México”, o la propia convicción del pueblo veracruzano, que aún lo recuerda como “el Z-1”, o protector del cártel de Los Zetas, México envía a Barcelona como cónsul a un auténtico representante de lo que hoy es su Estado.

Señala que no será cónsul general, sino de carrera. Así, su nombramiento no tuvo que pasar la aprobación del Senado. “Para Veracruz es bueno que Fidel Herrera esté lejos, tras el terrible daño que ha hecho al estado su gobierno y su herencia”, dice un medio veracruzano. Otro señala en su editorial: “Al exgobernador Fidel Herrera le construyeron un exilio de lujo necesario para acabar con su proclividad a internarse en asuntos de Estado”.

Indica que el propio Herrera, de 66 años, ironizó: “No lo veo como un exilio. Hoy existen Blackberry y Whatsapp, la aldea global me permite estar conectado”. También dijo: “Yo solo quiero que le vaya bien a Veracruz”.

“Fidel Herrera dejó en el estado una deuda pública de casi 600 millones de euros y se despidió de Veracruz amparado por una agencia ilegal que trató de lavar su imagen y atacar a sus enemigos en la televisión y las redes sociales. Pero en la memoria popular queda el rastro de sangre y el auge de los secuestros y extorsiones que perlaron su mandato, sobre todo en el puerto de igual nombre de ese estado oriental, punto estratégico en el tráfico de cocaína y drogas sintéticas a Estados Unidos y Europa”, publica El Periódico.

fidel 01

REUNIONES Y FIESTAS TURBIAS

Refiere que al menos 14 testigos protegidos, ex colaboradores del entonces gobernador, han detallado las varias reuniones y fiestas de Herrera con capos y jefes de plaza de los narcos y han explicado cómo optó por apoyar a Los Zetas cuando, a finales del 2008, dejaron de ser el brazo armado del cártel del Golfo para convertirse en el grupo más temido del país.

“La narcoguerra dentro del que era el estado modélico de México convirtió al gobernador en el Z-1, tanto en las calles veracruzanas como en las redes sociales, donde esa equiparación fue trending topic. Tampoco resulta Herrera una oveja negra: su sucesor al timón de Veracruz, Javier Duarte, ha cuadriplicado la deuda pública y engrandecido los regueros de sangre”.

Señala que bajo su mandato ha medrado el cártel ahora más poderoso, el Jalisco Nueva Generación, que se presentó en Veracruz como los Matazetas, y han sido asesinados, desaparecidos o ahuyentados más periodistas que con su antecesor.

Por su parte, el diario El País, señala que durante el gobierno de Fidel Herrera, la región que bordea al golfo de México se convirtió en una de las más peligrosas: la cifra de secuestros, extorsiones y desapariciones se disparó. Lo han señalado también por mantener supuestos vínculos con el narcotráfico. “Herrera apareció en una foto con Francisco Pancho Colorado, un empresario preso desde hace tres años en Estados Unidos acusado de lavar dinero para los Zetas. El nuevo cónsul afirmó que se había reunido con Colorado cuando este era dueño de la empresa ADT Petroservicios y que su conversación se limitó a asuntos comerciales”.

Indica que el consulado mexicano en Barcelona es uno de los más importantes para México fuera de los que mantiene en Estados Unidos. Herrera, que carece de experiencia diplomática, será el encargado de gestionar los intereses de los mexicanos en Cataluña que, además, atraviesa un proceso soberanista que ha desafiado su encaje en España.

Pese a que dejó el cargo de gobernador en 2010, Herrera no ha permanecido alejado de la política. Antes de ser nombrado cónsul, fue el delegado del PRI en las elecciones de junio pasado en Oaxaca, uno de los estados mexicanos más pobres del país, y donde su partido se llevó siete de los once escaños que se disputaban. Su hijo Javier es diputado federal.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *