miércoles, abril 24, 2024

Premio Nobel de Borís Pasternak

Luis Alberto García / Moscú, Rusia

* Vetado, aislado y censurado, venció al Kremlin.
* Razones políticas e ideológicas de por medio.
* Principales impedimentos para desconocerlo.
* Importantes logros en la poesía y tradición épica.
* Se consideró que había tonos antisoviéticos.
* Iván Bunin destacó en 1933 y se fue de Rusia.

Luego de darse a conocer la obtención del Premio Nobel de Literatura por Borís Pasternak, las autoridades soviéticas lanzaron una dura campaña contra el escritor y lo obligaron a rechazar el prestigioso galardón, aislándolo y vetándolo en todos los sentidos, incluso después de su muerte en 1960.
Pasternak fue un gran poeta y traductor ruso, quien obtuvo reconocimiento internacional por su novela Doctor Zhivago, que narra las dificultades y tragedias ocurridas antes, durante y después de la guerra civil rusa, que dividió familias y destruyó numerosos hogares en una nación que arrastraba males y tragedias inimaginables.
Estuvo nominado al Premio Nobel en nueve ocasiones incluidas tres solamente en 1958, hasta que el Comité de Premiación de Suecia le entregó el prestigioso galardón “por sus importantes logros tanto en la poesía contemporánea como en el campo de la gran tradición épica rusa”.
Doctor Zhivago, su gran obra literaria, fue la principal razón para entregarle el premio, no obstante que la novela se había publicado por primera vez en italiano, al ser entregado subrepticiamente el original al editor Giacomo Feltrinelli.
Antes de Pasternak, el único ruso que había recibido el Premio Nobel había sido Iván Bunin en 1933, que ya había emigrado del país y no tuvo problemas para recoger el galardón máximo de las letras universales.
En la Unión Soviética mucha gente se tomó negativamente la entrega del galardón por el tono antisoviético de la novela, a tal grado que algunos críticos pidieron que a Pasternak le quitaran la nacionalidad soviética.
Como resultado de la campaña de hostigamiento Pasternak tuvo que renunciar al premio, no sin antes provocar un escándalo mundial, no obstante su naturaleza y talante sosegados y serenos.
Borís Pasternak, uno de los poetas y escritores más emblemáticos del siglo ХХ en Rusia, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1958, aunque no pudo recogerlo por razones fundamentalmente políticas.
Borís Pasternak nació en una familia da artistas, cuyo padre, Leonid Pasternak, era un famoso pintor y profesor de la Academia de Artes Plásticas de San Petersburgo.
Fue además un maestro de la ilustración de libros: dibujó ilustraciones para los libros de Mijaíl Lérmontov y para las novelas de Lev Tolstói, quien examinó personalmente su trabajo.
En museos de todo el mundo se conservan trabajos de Leonid Pasternak, y su madre, Rosalía Pasternak, era una célebre pianista y profesora de música.
La famosa novela de Pasternak estuvo más de tres décadas años prohibida en su país, y el escritor tuvo que entregar el manuscrito a una editorial europea occidental parra que el libro fuese publicado por primera vez en Italia en 1957.
Como ingrediente político, recientemente el gobierno estadunidense desclasificó un documento en el que se confirma la participación de sus organismos de inteligencia en la difusión de la novela.
Fue hasta 1958 cuando Borís Pasternak fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, al cual tuvo que renunciar ante la presión del gobierno, que se hizo insoportable por sus juicios políticos.

Artículos relacionados