fbpx

premiioCIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (Al Momento Noticias).-La doctora María Antonieta Chávez González, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue galardonada con el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” por su investigación para combatir la leucemia.

Este reconocimiento es otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en coordinación con Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, y busca impulsar investigaciones biomédicas que contribuyan a mejorar la salud de la población.

En esta primera edición, en la cual participaron más de 40 investigaciones, se distinguió el trabajo de la doctora María Antonieta Chávez, el cual busca eliminar las células troncales de la leucemia mieloide.

Durante la premiación la investigadora subrayó que “este proyecto nace de una necesidad por combatir las células troncales de la leucemia mieloide, que son aquellas que no están siendo eliminadas por los fármacos y que al permanecer en el organismo, la enfermedad regresa cuando se suspende la medicación”.

Las células troncales de la leucemia mieloide se renuevan y no existe un fármaco que las elimine, por lo que el objetivo de esta investigación es encontrar la solución para eliminar este tipo de células sin que se afecte el organismo, añadió.

Indicó que su trabajo consiste en la aplicación de seis moléculas que se pondrán en cultivos in vitro sobre células leucémicas y células normales, para probar si estas son capaces de eliminar a las primeras teniendo un efecto mínimo o nulo en las segundas.

A la premiación asistieron Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola; Moisés Cabrero, presidente del Jurado Calificador, y Víctor Carreón, director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional de Conacyt, entre otras personalidades del ámbito científico y médico.

Durante su intervención, Enrique Cabrero subrayó que este galardón “es una distinción más en la preponderante carrera en el mundo de la innovación científica, y forma parte de todo un nuevo movimiento que se ha venido iniciando en México desde hace algunos años y que hemos venido intensificando para que podamos transitar hacia una sociedad del conocimiento, a una sociedad que haga del conocimiento científico la base de su toma de decisiones”.

La idea es que la gente en general, los gobiernos y las empresas se apropien del conocimiento y lo incorporen a su acontecer diario, a su cultura o a sus procesos y productos.

“El conocimiento es el componente principal del desarrollo de cualquier sociedad, por ello es de suma importancia que se siga invirtiendo en estos temas científicos, tecnológicos y de innovación, así como desarrollando alianzas estratégicas entre los sectores público y privado, que nos permitan seguir logrando mayores niveles de bienestar. Estamos seguros que este premio incentivará el trabajo, la disciplina y la creatividad de investigadores comprometidos a encontrar soluciones a problemas importantes en materia de salud”, reiteró.

Por su parte, Vivian Alegría resaltó que para la compañía de bebidas es muy importante crear alianzas estratégicas con profesionales de la salud y la comunidad científica para la generación de conocimiento que permita mejorar la calidad de vida de las personas.

“En Coca-Cola entendemos el valor del desarrollo de la ciencia como parte del crecimiento del país, por lo que participar en este tipo de proyectos tan grandes es un incentivo que nos permite seguir avanzando en nuestro trabajo diario, reforzando nuestro compromiso en la búsqueda de soluciones sustentadas científicamente que permitan enfrentar los grandes retos que en México tenemos por delante en temas de salud y bienestar”, expresó la directora.

Este trabajo recibirá un apoyo económico de dos millones de pesos para implementar y llevar a cabo la investigación. Este financiamiento es una de las dotaciones más elevadas concedidas para este tipo de premios en México.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *