Premian a creadores del 2.º encuentro de videodanza

Fecha:

La Cineteca Nacional de las Artes fue sede de la final del 2.º encuentro de videodanza “Lente en movimiento” una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura, que fomento la expresión del discurso con el cuerpo.

En este concurso, el baile, la fotografía y el sonido se unieron para abordar problemáticas sociales, cuestiones filosóficas y experiencias a través del lenguaje audiovisual, reconociendo así a la videodanza como un lugar poético.

De esta manera, del 3 al 4 de julio se convocaron a estudiantes de escuelas de educación superior en danza y artes audiovisuales, recibiendo alrededor de 32 propuestas de obras.

Cabe señalar que el principal requisito fue que cada obra debía conjugar los lenguajes cinematográficos y coreográficos con temática libre, y tener una duración máxima de ocho minutos.

Obras de videodanza premiadas

Posteriormente, tras un proceso de selección, se presentaron las obras finalistas, mismas que fueron proyectadas en las instalaciones de la Cineteca Nacional, tales como “Reflejos Rotos de una lucha silenciosa” de Raquel Casimiro; “Dentro la piel ajena” de Carolina Calvillo; “Cuando los hilos caen” de Miriam Granados; “The Bending body” de Aram Quijada; “Lo que no se ve” de Alonso Enrique y Carolina Villegas; “Nómada del adentro” de Lesly Abigail; “Ocaso mío” de Fausto Patricio; e “Impuro” de Ruth Alejandra.

Cada uno de estos videos abordó temas como la migración, los trastornos alimenticios, la salud mental, la soledad y la humanidad, a través de los movimientos y expresiones de los bailarines.

01e75ccb-33dd-4bff-b3c5-9ce52befe42a.jpg
Foto: Secretaría de Cultura

Al finalizar cada proyección, el jurado compuesto por Jennifer Córdoba, Teresa Carlos, José Acosta Flores, Gabriel Herrera y Martín Orozco decidieron que los ganadores de este encuentro serían:

3° “Cuando los hilos caen” de Miriam Granados Vásquez

2° “The Bending body” de Obed Aram Quijada Ruiz

1° “Dentro de la piel ajena” de Carolina Calvillo García

Asimismo, se hicieron las siguientes menciones honoríficas a las siguientes obras:

  • Mejor edición “The Bending body”
  • Mejor fotografía “Ocaso mío”
  • Mención honorífica “Reflejos rotos de una lucha silenciosa”
  • Mención honorífica “Nómadas del adentro”

Este Encuentro de Videodanza “Lente en Movimiento” mostró el compromiso de los participantes por expresarse a través de la creación artística, así como la importancia de abrir espacios para permitir el intercambio de ideas y diálogo.

Te podría interesar:

Centro Cultural del Bosque presenta danza que confronta libertad, encierro y humanidad

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán acelera plan de vivienda: Díaz Mena inaugura la edición 25 de Expo Vivienda

Díaz Mena inauguró la 25 edición de Expo Vivienda en Yucatán; proyecta derrama superior a 9 mil mdp y 72 mil casas.

Entre el dolor y embates, sobreviven en el Refugio Franciscano

La lucha legal continúa y los franciscanos son optimistas porque el tiempo y las pruebas en los tribunales les dan la razón, aseguró el representante legal.

Alerta sanitaria en Xalapa: mueren dos pacientes por brote de sarampión en hospital oncológico

Brote de sarampión en el hospital oncológico de Xalapa deja 16 contagios y dos fallecidos; Salud federal despliega brigada.

FGR mantiene diálogo con colectivos de búsqueda

La FGR refrendó su diálogo con colectivos de búsqueda y gestionó coordinación con fiscalías estatales para revisar indagatorias.