fbpx
Foto: Mientras tanto en México.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre, (AlMomentoMX).- Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el precio promedio de las gasolinas 2017, empresarios y productores nacionales manifestaron su preocupación por el incremento en las cotizaciones de las gasolinas e indicaron que habrá impacto sobre los precios de la canasta básica.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) mencionó que la medida implementada por el gobierno federal representa un duro golpe para la economía familiar en el país.

“El incremento provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra, expreso Solana.

Los bienes y servicios que se verán más sensibles a subir de precio son el transporte colectivo, taxi, carne de res, tortilla, leche y arroz. Durante 2016, el índice de precios de la canasta básica ha tenido un comportamiento estable y bajo en los dos últimos años, incluso menor que la inflación general, sin embargo esto puede revertirse en 2017.

El presidente de la Concanaco Servytur, pidió revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas, porque aunque no es de las más costosas del mundo, presenta un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población: el salario mínimo en México va a ser de 80.04 pesos diarios a partir del siguiente años (2 mil 401 pesos mensuales).

Por su parte, el presidente de la Concamin, Miguel Herrera Vega mencionó que el alza de las gasolinas genera mayor presión a los costos que enfrentan productores de los diversos sectores “Estamos concluyendo un año nulo en crecimiento en el conjunto de la industria, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, señaló.

Asimismo, del aumento en el precio de las gasolinas, los empresarios enfrentan presiones de depreciación del peso e incremento en las tasas de interés, factores que limitan la capacidad financiera de la industria.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios