jueves, mayo 23, 2024

Precios de combustible en Hidrosina más altos que en gasolineras independientes

CDMX, 1 junio de 2021.- A partir de la denuncia presentada por gasolineros independientes ante la Secretaría de la Contraloría de la CDMX que preside Juan José Serrano, éstos perdieron el suministro de combustible de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Esta denuncia se refiere a que de las más de mil 100 gasolinerías que hay en la Ciudad de México, las patrullas y unidades de la SSC sólo pueden utilizar 21 estaciones de la marca Hidrosina.

Y es que, a pesar de que en las gasolineras de Paul y William Karam se vende la gasolina más cara, los funcionarios Celso Sánchez y María de Jesús Herros de la Oficialía Mayor de la SSC, giraron instrucciones a sus 16 mil vehículos para cargar combustible sólo en las estaciones de servicio propiedad de Paul y William Karam.

Las inconformidades de los gasolineros independientes escalaron hasta la conferencia del presidente López Obrador del pasado viernes 28 de mayo cuando se le preguntó sobre esta problemática a lo que contestó: “Eso lo aclara el gobierno de la ciudad”. El presidente dejó de manifiesto que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum es una mujer honesta y responsable, “si hay algo irregular dará respuestas y se informará sobre la denuncia”.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas a cargo de Luz Elena González, emitió un comunicado asegurando que el abastecimiento de la policía con Hidrosina “es por ahorro y para evitar malas prácticas”.

Sin embargo, de acuerdo con información pública que aparece en el sitio de la Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre), los precios del combustible Magna al día viernes 28 de mayo son más altos en las estaciones de Hidrosina que aquellos de los gasolineros independientes que interpusieron la denuncia. Por ejemplo: Servicio Gutiérrez (ES 0013) $ 19.99 vs.  Hidrosina Carlos Zetina (ES26) $ 21.39, en el caso de Rio Tuerto (ES 5926) $ 21.19 vs. Hidrosina Rojo Gómez (ES952) $21.49 y Servicio Ermita (ES4930) $19.89 vs. Hidrosina Ajusto y Tlalpan (ES6-VI) $ 21.39.

Por ello, destacan los gasolineros independientes, resulta incongruente que las estaciones de servicio de Hidrosina en todos los casos vendan gasolina más cara que los gasolineros que presentaron su inconformidad, y el argumento de la propia Secretaría de Finanzas sea que se van a generar ahorros.

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la propia Secretaría de Finanzas confirmó que, durante los días transcurridos del mes de mayo, el 97% del combustible que han consumido las unidades operadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, ha sido adquirido en las 21 estaciones de servicio de la marca Hidrosina y el 3% en otras gasolineras (en la CDMX hay 1,080 gasolineras). Así, si el Oficial Mayor, Celso Sánchez, no da nuevas instrucciones, dijeron los gasolineros independientes, los 1,400 millones de pesos que erogará anualmente la SSC serán consumidos en las 21 gasolineras de Hidrosina.

Cuadro comparativo
Servicio Gutiérrez (ES 0013) $ 19.99 vs.  Hidrosina Carlos Zetina (ES26) $ 21.39
Rio Tuerto (ES 5926) $ 21.19 vs. Hidrosina Rojo Gómez (ES952) $ 21.49
Servicio Ermita (ES4930) $ 19.89 vs. Hidrosina Ajusto y Tlalpan (ES6-VI) $ 21.39

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.

Artículos relacionados