fbpx PRD pide que el Presidente regrese al Congreso | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Archivo: Cuartoscuro
Archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Al Momento Noticias).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa en la Gaceta Parlamentaria, para respaldar a Jesús Zambrano presidente en la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual busca el regreso del Presidente de la República al pleno del Congreso de la Unión para dar un mensaje político y entregar su Informe de Gobierno.

Documentos firmados por el coordinador de la bancada, Francisco Martínez Neri y los 59 legisladores del sol azteca, buscan que el primer mandatario del país acuda  en dos oportunidades al Congreso, la primera para entregar el informe y la segunda a exponer el informe en el que rinda cuentas sobre la administración del estado.

Con la iniciativa el partido de izquierda se busca modificar el primer párrafo del artículo 69 constitucional y adicionar un segundo párrafo al mismo, que pediría durante la segunda visita presidencial escuchar las intervenciones de los legisladores y responder a ellas.

La Gaceta Parlamentaria detalla, “Artículo 69. En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República acudirá ante el pleno del Congreso de la Unión a dar un mensaje político investido en su calidad de jefe de estado y entregará por escrito un informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria”.

“En fecha posterior, el presidente de la República acudirá a la Cámara de Diputados, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la administración pública federal, a exponer el informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país. Durante su comparecencia, escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que éstos le formulen, de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley del Congreso”, lo que describe la segunda modificación.

La idea de modificar tal artículo ya se lo habían manifestado Zambrano a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, cuando éste acudió a entregar el Tercer Informe y le pidió que le diera un mensaje al presidente, el cual era que el mandatario acudiera a rendir su informe y que estuviera abierto al debate.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *