viernes, junio 14, 2024

PRD da luz verde al Frente Amplio Democrático

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (AlMomentoMX).- Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del PRD aprobó conformar el Frente Amplio Democrático rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, y así conformar un gobierno de coalición.

El documento indica que se busca que “la candidatura presidencial cuente con el mayor apoyo posible de las fuerzas, grupos y personalidades coaligadas, independiente de que sea o no militante de alguno de los partidos integrantes de la coalición”, de acuerdo con el periódico Reforma.

Tras la aprobación de estos estatutos, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales pidió que su militancia se defina y que si su deseo es salir del partido que lo haga rápido.

“Es muy importante que quien se tenga que ir, lo haga ya. Lo decimos de manera respetuosa, nosotros ya tenemos una ruta definida. Lo que necesitamos es trabajar rápido y sin lastres”, explicó la presidenta nacional del Sol Azteca.

Tras la votación del partido de izquierda, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, felicitó a los miembros del partido por la votación, pues abre la posibilidad de un frente entre ambos partidos para la elección presidencial del 2018.

De acuerdo con el diario Milenio, el procedimiento de selección del candidato deberá ser consensuado entre los integrantes del frente, pero deberá procurarse que todas las candidaturas recaigan en “personas honorables, con reconocido prestigio y con arraigo e influencia en sus respectivos territorios”.

En sesión, el Consejo Nacional del PRD también aprobó suspender los derechos políticos de aquellos militantes y dirigentes perredistas que en vez de participar en actividades del partido, acudieron al mitin que celebró el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el Monumento a la Revolución.

Alejandra Barrales informó que tras la decisión del órgano máximo de gobierno del partido, a partir de esta semana comenzará a reunirse con las dirigencias de otras fuerzas políticas que estén listas y resueltas para la construcción del proyecto, entre otros, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza y representantes de la sociedad civil.

Anunció que a partir del sábado 9 de septiembre comenzará una gira en la ciudad de México para informar a los militantes capitalinos la definición del consejo sobre el frente.

Por su parte, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la decisión de encabezar el frente se la dejará a la ciudadanía. “Los perredistas vamos a escucharlos, vamos a platicar con ellos”.

También aseguró que él siempre defenderá al PRD, tras la salida de René Bejarano, Dolores Padierna y Alejandro Sánchez Camacho.

“Que les vaya bien, cualquier persona es libre de hacer lo que les corresponde, lo que crean que es conveniente, aquí hay que estar por voluntad. Nosotros siempre estaremos defendiendo al PRD, en todas las circunstancias”, afirmó.

Mancera Espinosa señaló que el PRD es “un motor de cambio fundamental. Siempre hemos defendido el trabajo del partido en todos los espacios. Tenemos unidad y la vamos a defender”, insistió.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados