jueves, abril 18, 2024

PRD-CDMX ratifica su compromiso con el derecho de la mujer a la salud

CIUDAD DE MÉXICO.— Nora Arias, presidenta del PRD-CDMX, refrendó el compromiso de cumplir con la creación de las clínicas integrales para mujeres, hecho durante las pasadas campañas electores, a fin de restaurar y garantizar el derecho a la salud de todas las mujeres en la Ciudad de México

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la líder del PRD-CDMX señaló que los ocho alcaldes respaldados por este instituto político, están comprometidos con implementar en el mediano plazo una política integral de atención a este problema de salud pública.

En Gustavo A. Madero demostramos que se puede brindar salud de calidad al construir la primera clínica integral de la mujer; hoy estamos en la posibilidad con nuestras alcaldesas y alcaldes de garantizar este derecho fundamental para las mujeres”, manifestó.

Nora Arias señaló que el cáncer de mama se ha convertido en los últimos años en un grave problema de salud pues representa una de las principales causas de muerte entre el género femenino; tan solo en 2020 en México se presentaron más de 27 mil nuevos casos, de los cuales 6 mil personas murieron en promedio.

Recordó que en 2014, con la apertura de la Clínica Integral de la Mujer, donde se realizaban exámenes clínicos gratuitos como mastografías, Papanicolaou, Colposcopía y se brindaba atención jurídica y psicológica, así como medicamentos gratuitos, representó por primera vez para las mujeres el acceso pleno al derecho a la salud.

Lamentablemente, el desprecio al derecho a la salud y la mezquindad de los gobiernos de la 4T como sucede con Francisco Chíguil, un proyecto integral como esta clínica tenga casi dos años cerrada sin brindar ese servicio”, expresó.

La presidenta del PRD-CDMX destacó que su partido siempre ha priorizado la importancia y el derecho al acceso a la salud. Por eso, en el caso de las mujeres, en 2011 impulsó la creación de la primera Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, que incluye desde 2016, la gratuidad de la reconstrucción mamaria.

Aseguró que los compromisos de “Va por la CDMX” en favor de la mujer, como la reinstalación de las estancias infantiles, la red de casas de apoyo a mujeres que sufren violencia, los programas para garantizar los derechos de las mujeres, así como la creación de las clínicas integrales de la mujer, será un hecho en los próximos 3 años.

“Como mujer y como representante del PRD en la ciudad, no dejaremos de trabajar para que los compromisos asumidos en campaña sean una realidad, para que el derecho a la salud esté garantizado al cien por ciento para todas y todos”, apuntó.

Te recomendamos: 

Mauricio Tabe corre contra el cáncer de mama

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados