miércoles, abril 17, 2024

PRD no avalará renegociación del TLCAN que perjudique a México: Dolores Padierna

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio (AlmomentoMX).- El anuncio de Estados Unidos de potenciar su balance comercial y disminuir su déficit comercial con México y Canadá se traducirá en restricciones arancelarias y no arancelarias por parte de los estadunidenses, lo que va en perjuicio de los intereses de nuestro país, señaló la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna.

Alertó que otro de los objetivos de Estados Unidos es eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio que se refiere a la posibilidad de que los países exportadores puedan acudir a tribunales internacionales ante prácticas anticompetitivas como el dumping o los subsidios, lo cual no debe de ser aceptado por México.

Dolores Padierna aseveró que el PRD no avalará una renegociación del TLCAN que perjudique a México.

“¿México va a permitir que Estado Unidos imponga sus condiciones sin respetar su firma en el Tratado de Libre Comercio?, desde luego que no debería de aceptarlo”, indicó

Padierna recordó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó su preocupación de que Estados Unidos haya planteado como objetivo general de la renegociación del Tratado y la reducción de su déficit.

Pero Guajardo —dijo—no fundamentó su preocupación, “porque seguramente tiene conocimiento de que Estados Unidos pondrá medidas proteccionistas concretas para lograrlo”.

“Bien sabe que Estados Unidos puede aplicar medidas ajenas al TLC para logar su objetivo, como reducir impuestos a sus empresas para que le sea más atractivo invertir en Estados Unidos y ¿México qué está haciendo ante eso?”, enfatizó.

“La disminución del déficit comercial de Estados Unidos con México se puede logar aumentando sus exportaciones y reduciendo sus importaciones, ¿y eso cómo lo va a lograr?, únicamente aplicando restricciones arancelarias y no arancelarias”, dijo.

AM.MX/fm

Artículos relacionados