fbpx Posponen sentencia para primo de "El Chapo" para el 5 de junio
l
Se jactaba de ser representante directo de “El Chapo” 

NEW HAMPSHIRE, 20 de mayo (Al Momento Noticias).- La sentencia contra Jesús Gutiérrez Guzmán, presunto primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por narcotráfico fue aplazada hasta el próximo 5 de junio en una corte de New Hampshire.

La sentencia debía emitirse este miércoles, pero se aplazó a junio.

Durante el proceso Gutiérrez Guzmán se declaró culpable de distribuir más de mil kilogramos de cocaína en Estados Unidos, por lo que enfrenta una condena de diez años de prisión.

En reuniones con agentes del FBI encubiertos, incluyendo algunas en Nueva Hampshire, el implicado dijo ser el representante directo Joaquín “El Chapo” Guzmán y que el Cártel de Sinaloa podía abastecer toneladas de cocaína.

Gutiérrez Guzmán, de 54 años, fue arrestado en España en 2012 junto con otros dos hombres: Samuel Zazueta Valenzuela, que se declaró culpable, y Rafael Humberto Celaya Valenzuela.

Las autoridades indicaron que la investigación comenzó en 2009, cuando se descubrió una ramificación del cártel en Massachusetts. Agentes encubiertos del FBI se hicieron pasar por miembros de una organización europea del narcotráfico y se reunieron con los tres hombres en España, México, Miami, las Islas Vírgenes, Boston, Phoenix y Nueva Hampshire varias veces de 2009 a 2012.

Durante las reuniones, Gutiérrez Guzmán se jactó de que las rutas de distribución europeas involucrarían inicialmente embarques de 20 toneladas de cocaína por vez, según la fiscalía.

Cuando el juez federal de Distrito Joseph Laplante le preguntó por qué se declaraba culpable, Gutiérrez hizo una pausa antes de responder.

“Lo admito pero no sé cómo explicarlo”, dijo en voz baja y aguda. Durante la comparecencia, dijo a Laplante que era esposo, padre y abuelo.

El asistente de fiscal Donald Feith dijo que el acuerdo de culpabilidad no lo obliga a testificar contra otras personas, incluyendo a Joaquín Guzmán en caso de que el capo llegue a ser extraditado a Estados Unidos.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue considerado en Estados Unidos como el capo “más poderoso del mundo”, está recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

“El Chapo” escapó de prisión en 2001 y dirigía la organización criminal desde varios escondites en todo México, ganando millones de dólares por mover cocaína hacia Estados Unidos. Fue reaprehendido en Mazatlán.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *