lunes, abril 22, 2024

Posponen la audiencia donde se desistiría de la acusación contra Roxana Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO.— La jueza Mónica Osorio Palomino pospuso la audiencia en la que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se desistiría de la acción penal en contra de Roxana Ruiz por “uso excesivo de legítima defensa“, luego asesinar al hombre que la violó en 2021.

⇒ La jueza Osorio Palomino, quien sentenció a Roxana Ruiz a seis años y dos meses por “exceso de defensa”, determinó que la audiencia no podía realizarse debido a que no se encontraba la defensa de Sinaí, el agresor sexual de la joven.

La jueza indicó que posponer la audiencia era con la finalidad de “proteger los derechos de todas las partes involucradas”, por lo que no podía continuar pese a que tanto la representación de la Fiscalía mexiquense y la defensa de Roxana Ruiz se encontraban ahí. Ambas partes estuvieron de acuerdo y se pospuso para el martes 23 de mayo.

Siguen sin hacer justicia, siguen jugando con nosotras”, expresó Roxana al salir de los  juzgados de control de juicio oral y de ejecución de sentencias con sede en el municipio de Nezahualcóyotl. El abogado de Roxana señaló que está situación atrasa los procesos y pone también en riesgo el poder ejercer su derecho a la apelación.

El 15 de mayo, la jueza Osorio Palomino sentenció a Roxana Ruiz a seis años y dos meses de prisión, tras ser declarada culpable por “uso excesivo de legítima defensa“ tras asesinar al hombre que la violó en 2021. La legista aseguró que con un golpe en la cabeza era suficiente para dejarlo inconsciente; sin embargo, afirmó que ella lo golpeó en distintas ocasiones e, incluso, lo cercenó para intentar abandonar el cuerpo.

Tras ello, la Fiscalía del Estado de México informó este sábado 20 de mayo que desistirá de continuar ejerciendo acción penal en contra de Ruiz Santiago; esto, luego de que ”se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legítima defensa”.

⇒ Por ello, solicitó el sobreseimiento al proceso tal y como lo dispone el Artículo 327, fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Te recomendamos:  

Roxana Ruiz es sentenciada a más de 6 años de prisión por haber matado a su violador

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados