fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México decretó que el 2020 sería el año de la heroína de la Independencia, Leona Vicario, y en su honor, se llevaría a cabo un programa conmemorativo; sin embargo, la pandemia de coronavirus ocasionó que los festejos se pospongan.

El día de hoy se conmemora el natalicio 231 de Leona Vicario y el Gobierno de la Ciudad de México planeaba celebrarlo con la develación de una escultura en honor de la insurgente, sobre Paseo de la Reforma, a unos metros de la columna de la Independencia; además de otro conjunto escultórico dedicado a las mujeres heroínas anónimas de esa época; sin embargo ambos eventos serán pospuestos hasta el 21 de agosto.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, informó que para que esta fecha no pase desapercibida, la dependencia cultural transmitirá hoy a las 17 horas, a través del canal de televisión Capital 21, así como del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la obra de teatro Vicario, una leona enjaulada, que se estrenó el 8 de marzo en el Teatro de la Ciudad  Esperanza Iris, donde la heroína fue interpretada por Lolbé Echazarreta.

Sobre la escultura, Suárez del Real indicó que la inversión será de menos de un millón 400 mil pesos, en la cual se labrará el nombre de la heroína y sus fechas de nacimiento y muerte. El Consejo Nacional de Memoria e Historia está por definir a la brevedad la leyenda que llevaría el monumento.

Los restos de Leona Vicario estuvieron en el Panteón de Santa Paula y actualmente reposan en la columna de la Independencia junto con otros héroes.

AMX/TIV

Comentarios

comentarios