CIUDAD DE MÉXICO.— Joaquín Guzmán López, ex líder de la célula criminal de Los Chapitos y uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, tuvo otro cambio en la fecha para su próxima audiencia ante la jueza que lleva su caso en Chicago, Illinois. Su próxima presentación cambió del 15 de septiembre al 13 de noviembre.
• Guzmán López, a quien apodaban El Güero, tiene en su contra varios cargos por tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y uso de armas de fuego en la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, con la jueza Sharon Johnson Coleman al frente del procedimiento.
Joaquín Guzmán López actualmente negocia un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que le permitiría tener beneficios penitenciarios y una reducción de su condena criminal a cambio de no ir a juicio. También le permitiría convertirse en un testigo o informante de Washington.
• Se le señala por haber participado en los eventos que permitieron que él mismo y el fundador y ex líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, quedarán en manos de Estados Unidos a finales de julio de 2024.
No es la primera vez que se aplaza la audiencia de Guzmán López, primero se fijó para el 2 de junio y se pospuso el 15 de julio, y luego para este 15 de septiembre. Sin embargo, se prevé que en la próxima audiencia sea en la que formalice su declaratoria de culpabilidad ante la jueza Johnson Coleman.
Jeffrey Litchman, abogado del Guzmán López, señaló que su cliente estaba negociando, como ya lo hizo, el pasado 11 de julio, su hermano Ovidio, también preso en Chicago y quien tiene prevista nueva audiencia para el 9 de enero de 2026, en la que se prevé que se fijará la fecha de su sentencia.
Te recomendamos:
EU no solicitará pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”
AM.MX/dsc
