CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que sean son los ciudadanos quienes deben decidir si se juzga a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su posible vinculación al caso Emilio Lozoya, pues no quiere que se piense que es una venganza política de su gobierno.
López Obrador había dicho que es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) llame a testificar a Calderón y Peña Nieto por el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción.
“Si están involucrados los expresidentes, como lo he venido diciendo, consulta ciudadana para que el pueblo decida si se les juzga o no”, declaró el presidente en su conferencia de prensa matutina, “tiene que ser la gente, tiene que ser el pueblo el que decida sobre este asunto”.
“No quiero que se vaya a pensar que es una vengaza, no es mi fuerte la venganza”, agregó el titular del Ejecutivo, quien aseguró que él votaría en contra de esta posibilidad pero respetaría la decisión del pueblo.
López Obrador también llamó a hacer públicas las denuncias de García Luna, quien aceptó haber cometido actos de corrupción, pero, dijo, bajo las órdenes de Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda.
De igual forma, pidió difundir el presunto video con el que Lozoya sustenta sus dichos.
“Eso es sano, esto ayuda a purificar la vida pública”, quien indicó que la transparencia “es una regla de oro de la democracia”.
También pidió recuperar “todo lo malhabido, que la nación recupere lo que se obtuvo de manera ilegal”.
Sugirió que, mediante la extinción de dominio, estos recursos sean destinados a Pemex y al bienestar de los ciudadanos.
López Obrador indicó que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ‘hará historia’ con el juicio Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Aseguró que el titular de la FGR no se prestará a ninguna maniobra de simulación en el caso.
“Gertz Manero tiene toda la libertad y va a hacer historia y conociéndolo, no creo que se preste a una maniobra de simulación, entonces tengamos confianza es cuestión de esperar cómo se va a desahogar este asunto y también lo que está en EUA, pero en los dos casos va a ser una gran contribución para purificar la vida pública”.
Aseguró que “el juez principal sobre este asunto al que le tengo confianza, es al fiscal general Alejandro Gertz, él va a conducir este asunto, lo único que pido es que se informe al pueblo, que no se oculte nada, al final, si hace falta, que se consulte al pueblo sobre el posible juicio a expresidentes”.
AM.MX/fm