jueves, marzo 28, 2024

Portada de ‘Proceso’ es sensacionalista y amarillista, pero así es la libertad de expresión: AMLO

Transición 2018, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Coalición Juntos Haremos Historia, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados

CIUDAD DE MÉXICO, 5  de noviembre (AlMomentoMX).— El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “sensacionalista” y “amarillista” a la más reciente edición de la revista Proceso, pero consideró que es “es normal” pues se trata de “libertad de expresión”.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario electo aseguró estar “bien y de buenas” y recordó que hubo “ruido la semana pasada” por la decisión sobre el Nuevo Aeropuerto. “Incluso el pasado fin de semana también hubo polémica: una revista sacó una foto, no sólo la de la portada, sino también la de interior, una foto donde aparezco así, decrépito, chocheando. Y el título de la portada es que estoy solo y que se avisora el fracaso. Muy sensacionalista, amarillista la revista”.

“Pero es normal. Así es la libertad, así es la democracia. Es pluralidad. Es libertad de expresión. No es pensamiento único y yo no aspiro a ser un dictador. Yo aspiro a representar una República democrática. Eso sí: tengo una ambición legítima, ser uno de los mejores presidentes de México”, agregó.

Las más reciente edición de la revista Proceso tiene en portada a López Obrador con la frase ‘AMLO se aísla. El fantasma del fracaso’. Se trata de una entrevista de Álvaro Delgado al jurista Diego Valadés, en la que señala que si López Obrador no tiene el apoyo y la participación total de su gabinete, así como de las y los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para separar el poder político del económico, está destinado a fracasar.

En la grabación, el tabasqueño advirtió que ejercerá, cuando lo considere necesario, el derecho de réplica pues  es parte de la libertad que promueve. “Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedáramos callados. Tenemos que debatir de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo circular, libertades plenas para todos. Para el que critica en los medios y el que es criticado tenga el derecho a la réplica. Lo voy a ejercer siempre y que nadie se sienta ofendido”.

El presidente electo destacó algunos cambios que se han logrado por la vía legislativa, como la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Pública, con la se eliminan las pensiones a expresidentes y se pone el límite salarial para que ningún funcionario cobre más que el presidente.

“Todavía no tomamos posesión y ya comenzaron los cambios. Se dice que el primero de diciembre, esto les va a molestar mucho a los empresarios, que no va a ser mi toma de posesión sino mi primer Informe de Gobierno”, bromeó López Obrador.

Resaltó que gracias a la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, “ya empezaron los cambios. Ya no va a haber pensiones para los ex Presidentes. Ya se aprobó y se publicó esa Ley. Ya nadie va a ganar más que el Presidente. Y voy a ganar 60 por ciento menos de lo que gana actualmente el Presidente [Enrique] Peña”, agregó.

“No van a haber compensaciones, no va a haber partidas para protocolo, para ceremonial; no voy a vivir en Los Pinos, que pasa al Parque de Chapultepec; no van a haber fueros, no van a haber privilegios. Se va a poder juzgar al Presidente en funciones: me van a poder juzgar a mí como a cualquier ciudadano. No va a haber Estado Mayor Presidencial (…)”, dijo.

López Obrador dijo que en esta “cuarta transformación”, no habrá Primera Dama; aseguró que su esposa Beatriz Gutiérrez seguirá dedicada a sus labores como investigadora.

Por otra parte, anunció que tendrá una reunión legisladores de Morena, “porque se está adecuando el marco legal para los cambios, para la cuarta transformación. No es simulación, no es maquillaje, es la cuarta transformación”.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados