CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este viernes a la postura de la Relatora Especial de Naciones Unidas, Margaret Satterhwaite, quien recientemente cuestionó la reforma judicial promovida por la actual administración; el mandatario aseguró que este tipo de organismos “no actúa con responsabilidad” y son improductivos.
“No voy a responder, porque la ONU y estos grupos no actúan con responsabilidad. Muchos de estos conflictos se originan porque no los atienden estos organismos ni la ONU, hay un dicho político que se aplica en el caso: ‘Problema que se soslaya, estalla’”, señaló el mandatario desde Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo aseguro que “hay demasiada diplomacia improductiva en la ONU y todos los organismos que dependen de la ONU. Mucho turismo diplomático. Y es lo que sucede en estos casos, no es para tomarlos en serio, ¿cómo va a opinar de nuestro país? Si de acuerdo a la Constitución somos un país independiente y los poderes legalmente constituidos pueden llevar a cabo reformar”.
Por ello, López Obrador cuestionó: “¿Por qué se meten? Si es un asunto que tiene que ver con la Constitución, que el Ejecutivo puede presentar iniciativas de ley para reformar la Constitución, es el sustento de la democracia, lo mismo el Legislativo. ¿Dónde está lo ilegal? Es algo elemental. Que no les guste, no sé a qué intereses representa”.
#EnLaMañanera | “Hay demasiada diplomacia improductiva en la #ONU; mucho turismo diplomático”: #AMLO afirma que no responderá la carta de la Relatoría Especial de Naciones Unidas, que expresa "preocupación" por la reforma al Poder Judicial que busca aplicar el mandatario. pic.twitter.com/2OkGhcAraQ
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) August 2, 2024
De acuerdo con el informe de la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas (ONU) en relación a la reforma judicial, ésta podría “socavar la independencia de la Judicatura mexicana, en particular de las cortes federales de México en caso de ser promulgadas sin modificaciones sustanciales”.
“Me encuentro especialmente preocupada por el contexto en el que se están llevando a cabo estas propuestas de reforma, dada la alegada intimidación de jueces y los reportes de interferencias en la independencia judicial a través de ataques verbales, que incluyen amenazas, por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo en contra de ciertos jueces, en las cuales se ha expresado desacuerdo con las decisiones adoptadas por dichos jueces”.
Margaret Satterthwaite se dijo preocupada sobre cómo “la reducción arbitraria de los salarios judiciales y una intromisión mayor en la capacidad presupuestaria independiente de la Judicatura lesionará la independencia judicial en México”. “Estas preocupaciones se intensificarían en el contexto de desconfianza que podría existir alrededor de los procesos de selección judicial que se llevan a cabo en medio de alegaciones sobre corrupción, tráfico de influencias y falta de mecanismos efectivos”.
La relatora especial de la ONU indicó que la reforma judicial propuesta por López Obrador no especifican los criterios aplicables a la selección de candidatos por cada rama de Gobierno. Tampoco, dice, incluyen disposiciones relacionadas con el umbral de votos necesario para garantizar la legitimidad de las elecciones.
🚨🌐 #ALERTA: La ONU descalifica la reforma judicial de AMLO. La Relatora Especial, Margaret Satterthwaite, advierte que la propuesta de elegir jueces por voto popular amenaza la independencia judicial y abre la puerta a la injerencia política.
Sin mecanismos para verificar la… pic.twitter.com/cX0oqmI7Q0
— José Mario (@JoseMarioMX) August 2, 2024
Te recomendamos:
AM.MX/dsc