Por qué ‘El conde de Montecristo’ gusta tanto: el regreso del blockbuster a la francesa

Fecha:

LOS ÁNGELES CALIFORNIA.- Traición, rencor, amor, venganza… Con esos materiales, un escritor o guionista puede crear, bien un desastre lleno de tópicos, bien una obra maestra. Afortunadamente, el tándem de Matthieu Dellaporte y Alexandre de La Patèlliere, que de escribir libretos sabe un rato, han contado con un experto para su último filme, y el resultado ha sido uno de los taquillazos sorpresa del verano.

De acuerdo con CINEMANÍA, el experto en cuestión es nada menos que Alejandro Dumas. Aunque el escritor francés se despidió de este mundo en 1870, pocos le han superado a la hora de escribir folletines llenos de personajes carismáticos, escenas de infarto y cliffhangers que te clavan a la silla. Uno de ellos es El conde de Montecristo, novela cuyo regreso al cine, con Pierre Niney como el protagonista Edmond Dantés, triunfa ahora por todo lo alto.

Del castillo de If a lo alto de los rankings
Hasta hace unos años, el perfil de Dellaporte y De La Patèlliere no auguraba una carrera triunfal en el cine de aventuras. Si bien habían trabajado como guionistas en películas de acción, el grueso de su carrera se ceñía a un mainstream bastante blandito, contando incluso con algunas de esas películas que a España llegan precedidas por frases como “la comedia francesa del año”.

Sin embargo, ahora la pareja puede alardear de haberle devuelto al cine francés su capacidad de generar blockbusters internacionales. En Francia, El conde de Montecristo lleva acumulados más de 34 millones de euros, mientras que su marca en la taquilla de nuestro país se acerca al millón. Su acumulado internacional, según Box Office Mojo, estaría en torno a los 48 millones de euros.

Dado que estamos ante una de las películas más caras de la historia del cine francés, con un presupuesto de 42 millones de euros, estas cifras no indican una victoria absoluta. Pero sí anuncian que el filme ha caído bien, o muy bien, entre el público: el agregador español Filmaffinity, sin ir más lejos, la sitúa como la segunda película mejor valorada de 2024, solo por debajo de Dune: Parte 2.

En 2023, De la Patèlliere y Dellaporte firmaron como guionistas Los tres mosqueteros: D’Artagnan y Los tres mosqueteros: Milady, otras dos adaptaciones de Alejandro Dumas rodadas con la confesa intención de presentar una réplica al cine estadounidense de franquicias. Vistos los resultados de su nuevo filme, ya como directores, esta intención va camino de cumplirse.

Es más: para algunos espectadores, este triunfo podría suponer un bienvenido salto atrás en el tiempo. Concretamente, a finales del siglo XX y principios del XXI, cuando películas francesas como El quinto elemento y El profesional (ambas firmadas por Luc Besson) podían triunfar en todo el mundo e incluso lanzar carreras al estrellato (que se lo pregunten a Milla Jovovich y Natalie Portman).

Por ahora, El conde de Montecristo no se ha estrenado en EE UU, y nos tememos que el público estadounidense (siempre alérgico a los foreign films) no la mirará con buenos ojos si llega ese momento. No obstante, este bombazo en taquilla nos anima a soñar con un cine europeo con buenos resultados de taquilla que, a su vez, le ayuden a financiarse y a mantenerse fuerte.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno de México niega tener informes sobre la “Mafia Cubana de Quintana Roo”

El Gabinete de Seguridad aclaró que no posee información ni pruebas sobre presuntos vínculos entre el nieto de Raúl Castro y la Mafia Cubana.

Fallece Vicente Quirarte, figura clave de la literatura y la crónica mexicana

Vicente Quirarte falleció a los 72 años en la Ciudad de México, dejando un legado de más de 60 obras literarias y una prolífica carrera.

Registro con CURP provoca baja de 4.9 millones de líneas celulares

La consultoría especializada en telecomunicaciones reportó que al cierre de diciembre de 2025 existían alrededor de 162 millones de líneas móviles activas en el país. Para junio de 2026, la cifra descendió a 157.1 millones

Vinculan a proceso a Ángel Aguirre por el caso Ayotzinapa; seguirá en el Altiplano

El exgobernador Ángel Aguirre fue vinculado a proceso por su presunta participación la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.