Por primera vez en 100 años, logran fotografiar a leopardo negro en África

Fecha:

Foto: WILL BURRARD-LUCAS

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero (AlMomentoMX).— En 1909, una fotografía tomada en las inmediaciones de Addis Abeba, Etiopía, confirmó la existencia de los leopardos negros, una peculiar especie de felinos con melanismo, que es un exceso de pigmentación oscura en un animal. Dicha foto fue almacenada en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington, DC. Desde entonces no se volvió a ver otro ejemplar.

Ahora, un siglo después del primer avistamiento, otro ejemplar de esta especie fue captada por las cámaras de un equipo de biólogos en los bosques de Loisaba Conservancy, en Kenia.  Las imágenes —publicadas en enero en el African Journal of Ecology— muestran a una joven hembra de la especie viajando con un leopardo más grande, normalmente de color, que presumiblemente es su madre.

Los investigadores creen que el hecho de que la joven estuviera con su madre también sugiere que su coloración única no ha tenido un impacto en el vínculo familia.

Los leopardos negros son muy raros y pocas veces han sido vistos. En Kenia, África, se han reportado en las últimas décadas la existencia de estos leopardos; sin embargo, su existencia había sido tomada como una leyenda, dado que no había registro de algún avistamiento. Hasta que un equipo de biólogos se dieron a la tarea de esperar el momento en que apareciera.

Hay nueve subespecies de leopardo que viven desde África hasta el este de Rusia. Y mientras que el 11 por ciento de los leopardos que viven hoy en día se cree que tienen melanismo, la mayoría se encuentran en el sudeste asiático, donde los bosques tropicales ofrecen una gran cantidad de sombra.

En Kenia, los leopardos negros a veces denominados “panteras negras”, un término general que se refiere a cualquier gato grande con un abrigo negro, parecen ocurrir en matorrales semiáridos.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ALGO MÁS QUE PALABRAS

AVIVEMOS LAS AUTÉNTICAS LUCES; LAS DEL CORAZÓN, PARA FRATERNIZARNOS    “Hay que...

Marcha de la Generación Z en CDMX concluye con saldo blanco y sin incidentes

La Marcha de la Generación Z realizada en Ciudad de México congregó a cerca de 300 personas y concluyó sin incidentes. Autoridades capitalinas implementaron dispositivos de seguridad, diálogo y ajustes viales para garantizar una movilización pacífica y ordenada.

Marco Antonio Solís celebra más de 50 años de carrera en el Estadio GNP Seguros

Marco Antonio Solís regresa al Estadio GNP Seguros el 23 de mayo con su show Gratitud. El concierto forma parte de una gira internacional y celebra más de 50 años de trayectoria del cantautor mexicano, uno de los referentes históricos de la música latina.

Chayanne anuncia últimos conciertos en México y extiende su exitosa gira hasta 2026

Chayanne amplía su gira Bailemos Otra Vez en México y confirma nuevas fechas para 2026. El cantante cerrará este tour en el país con conciertos en el Coloso de Reforma, tras el éxito registrado en escenarios de América y Europa.