fbpx Por "presión" se ocultó el móvil del “narco” en el caso Iguala: Campa Cifrián | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

campaCIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (Al Momento Noticias).- La línea de investigación que apunta a que el posible móvil del ataque a los normalistas de Ayotzinapa se debe a que tomaron –sin saberlo- un autobús que presuntamente estaba cargado de droga, sólo se podía plantear desde la independencia de los expertos del GIEI, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En entrevista luego de recibir la propuesta de familiares de desaparecidos para la elaboración de la ley en la materia, indicó que la información del quinto camión se encuentra en el expediente y no se hizo pública por el “grado de presión” que tuvo en ese momento la investigación.

“El planteamiento que tiene que ver con estupefacientes es una línea de investigación muy delicada, por lo que significa y puede representar. Por eso sólo a partir de una posición tan independiente, como la de los expertos, puede plantearse con esa claridad”.

Agregó que el informe del GIEI tiene puntos de concordancia con la investigación de la PGR y otros divergentes, particularmente el argumento de que no fueron incinerados en el basurero de Cocula, por lo que aseguró que se aceptará la recomendación de los expertos para que se haga un peritaje independiente.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián recibió el informe sobre el caso Ayotzinapa realizado por los expertos del Grupo Interdisciplinario De especialistas Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en el que concluyen que sigue sin conocerse el paradero delos 43 estudiantes desaparecidos.

Entre gritos de “justicia”, “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, por parte los padres, familiares y personas solidarias que asistieron a la presentación, el funcionario de Gobernación recibió el documento de manos de los especialistas.

El informe es el resultado de seis meses de investigación de los cinco expertos; Francisco Cox, Claudia Paz, Carlos Beristáin, Ángela Buitrago y Alejandro Valencia.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *