CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (AlMomentoMX).— A partir de la próxima semana se reducirá el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala para la Ciudad de México y el Estado de México, debido a la poca lluvia en estos meses.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la medida se decidió tras la falta de lluvia en los últimos ocho meses, lo que afectará principalmente a 500 mil habitantes, principalmente, de las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa.
Con @conagua_mx, @Edomex y @SacmexCDMX se informó que agosto ha sido un mes con pocas lluvias y presas del Cutzamala están al 75%. Por ello se reduce en un 10% el suministro de agua a la CDMX. Preparamos pipas con alcaldías. Y te pedimos: “No la riegues” cuida el agua. pic.twitter.com/0hPr8QrCpz
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 4, 2019
Adelantó que se tomarán medidas para compensar la reducción en el suministro, como el despliegue de pipas, así como la reposición de 18 pozos de 700 litros por segundo y la rehabilitación de 19 pozos más, para tener 200 litros por segundo. Además, ya se preparan los estudios para saber cuántas colonias serán afectadas y anunciarlas en un par de días.
“Se están haciendo acciones de fondo, pero en particular entre agosto y diciembre, es un llamado a la población para ayudarnos a ahorrar y hacer un uso más eficiente del agua”, exhortó Claudia Sheinbaum, quien explicó que el sistema Cutzamala alimenta zonas del poniente y alcaldías como Tlalpan e Iztapalapa, por lo que serían las zonas más afectadas por este recorte.
#EnVivo
#ConferenciaDePrensa sobre las acciones durante la temporada de sequía, con la #JefaDeGobierno, parte de su gabinete, @conagua_mx, y funcionarios del @Edomex https://t.co/vVGaWEFWRh
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) September 4, 2019
Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, indicó que más del 30 por ciento del territorio nacional enfrenta condiciones de sequía durante esta temporada. Las zonas más afectadas están seis municipios, cuatro de Oaxaca y dos de Veracruz, donde se presentan condiciones de sequía excepcional.
“Tenemos un déficit de más de 10 mil millones de metros cúbicos de agua, es decir se tienen volúmenes por debajo del promedio en 13 de los 20 sistemas de presas de México, por ello la Conagua, a través del programa nacional contra la sequía, está implementando medidas preventivas de mitigación de las sequías”, detalló.
De acuerdo con el #MonitordeSequía de la @conagua_mx, más de 30% del territorio nacional enfrenta condiciones de #Sequía de nivel moderada a excepcional pic.twitter.com/W40rZDP1e1
— Blanca Jiménez Cisneros (@bjc_agua) September 4, 2019
Adelantó que si el año que entra vuelve a ser un año seco, el sistema estaría en una peor condición, es por ello que se están haciendo ajustes de entrega a la Ciudad de México y el Estado de México.
TE RECOMENDAMOS:
AM.MX/dsc